Mientras se sigue analizando cómo y cuándo se retomarán las clases presenciales en las diferentes provincias del país, y luego de que se conociera la noticia de la suspensión de clases en cuatro departamentos de San Juan , por la aparición de nuevos casos de coronavirus, diferentes gobernadores mantuvieron ayer reuniones con el ministro de Educación, Nicolás Trotta, para evaluar las distintas realidades de ese futuro regreso a las aulas. Los jefes de Gobierno de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; San Juan, Sergio Uñac, Misiones, Oscar Herrera Ahuad; y Neuquén, Omar Gutiérrez, compartieron datos sobre la situación epidemiológica de sus provincias y los posibles pasos a seguir para la continuidad presencial.

En Santiago del Estero se había decidido postergar treinta días más el inicio de clases, ante casos positivos de covid. A Uñac Trotta le expresó su respaldo en la decisión de suspender las clases presenciales en el departamento de Caucete y tres municipios aledaños. A sólo diez días de que 10 mil alumnos de San Juan regresaran a las aulas en 14 de los 19 departamentos provinciales, el gobernador determinó la "aplicación del Plan de Contención ante la posibilidad de circulación comunitaria del virus". El retorno a la Fase 1 en Caucete, 25 de Mayo, 9 de Julio y San Martín, implicó también la suspensión de las clases presenciales en esos departamentos. 

El gobernador de Misiones se comprometió a seguir trabajando en el regreso seguro y escalonado a las aulas, cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan. En esa provincia se está evaluando que --de mantenerse las actuales curvas de circulación del virus-- en septiembre vuelvan a las aulas directivos y docentes volverán a las aulas. Se busca crear un concepto de “regreso progresivo”, que comenzará con una instancia de formación y capacitación del personal docente y no docente de cara a la vuelta a las escuelas.

Para Neuquén, Gutiérrez presentó una categorización de los establecimientos educativos basada en la situación epidemiológica de cada lugar geográfico y en las condiciones climáticas de la región. En esa provincia el gobernador anunció ayer que se habilitará la práctica de fútbol sectorizado o fútbol metegol, y también del automovilismo, en ambos casos sin espectadores, como parte de las flexibilizaciones para la nueva etapa de distanciamiento social.