Artículo publicado el 3 de mayo de 2005

Barcelona está viviendo un momento muy especial. Luego de seis años de espera, está muy cerca de conseguir el título de la Liga española. Dentro de esa actualidad, los catalanes también tienen tiempo de disfrutar al que está llamado a ser su nueva joya, que es argentino y que el domingo se transformó en el futbolista más joven en convertir un gol oficial con la camiseta blaugrana. Lionel Messi, rosarino, 18 años y jugador de la Selección Argentina Sub-20 durante el Sudamericano en Colombia, se metió en la historia del club al anotar el segundo gol con que el Barcelona derrotó 2-0 al Albacete y que motivó que los diarios españoles elogien las condiciones del nuevo crack.

Aunque en su momento compró en 20 millones de dólares a Javier Saviola, luego pagó 12 por Juan Román Riquelme y más tarde probó con Maximiliano López al que adquirió en casi cinco, parece que el jugador argentino con destino de ídolo es un chico que llegó a las inferiores del Barcelona cuando tenía 13 años, gracias a que el club catalán se encargó del tratamiento médico por los problemas de crecimiento que padecía en ese momento.

A los 87 minutos, el entrenador Frank Rijkaard dispuso el ingreso de Messi por Samuel Eto’o. Pero lo que parecía un simple cambio para ganar un poco de tiempo y para que el Nou Camp ovacionara al camerunés se transformó en un detalle que quedará en el recuerdo. Es que un minuto después, Messi recibió de Ronaldinho y, con un toque magistral por encima de la cabeza del arquero, señaló lo que sería su primer gol como profesional. Sin embargo, el juez de línea levantó la bandera y el árbitro anuló la conquista por una posición adelantada muy finita. Claro que no se conformó y dos minutos después repitió y mejoró la obra: otro globito al arquero para colocar el 2-0 y para celebrar el gol montado a caballito de Ronaldinho, que le había dado, de nuevo, un pase de novela.

“Su primer gol con el Barcelona fue bárbaro, ya que Messi superó al portero del Albacete con una espectacular vaselina, siguiendo el camino que le había marcado Ronaldinho, que le puso una perfecta asistencia al superar a la defensa con un medido globo”, consideró el diario catalán Sport, que además lo señala como el próximo crack del club. “El argentino demostró toda su clase con ese bello gol”, remarcó Mundo Deportivo, que en sus páginas aclara que Messi es el jugador más joven en convertir un gol y uno de los tres más chicos en debutar en el equipo. “Fue una jugada que tocó Ronnie y que me puso un pase estupendo. Cuando tuve la ocasión, vi que el arquero se adelantaba mucho y se la toqué por arriba”, explicó el goleador, con la misma sencillez con la que marcó el tanto.

Pero más allá del momento de gloria del domingo, Messi tiene una gran chance de convertirse en protagonista en la última etapa de la Liga. Y es que a partir de la lesión de Maximiliano López, el ex jugador de las inferiores de Newell’s se transformó en la principal alternativa del entrenador para reemplazar a Eto’o o para actuar como segundo delantero junto al goleador africano.

Barcelona lleva seis puntos de ventaja sobre Real Madrid cuando restan cuatro encuentros, aunque los catalanes deben jugar tres partidos como visitante, ante Valencia, Levante y Real Sociedad, mientras que recibirán en su estadio al Villarreal.
Hasta ahora, el pibe jugó apenas ocho partidos oficiales, pero se entrena con el plantel profesional desde la pretemporada, cuando Rijkaard lo sacó del equipo filial y lo promovió al mayor. 

Durante ese período marcó dos tantos, aunque recién el domingo lo pudo lograr en un encuentro oficial. “Si se gana la Liga, me voy a sentir campeón, lo voy a sentir como mío”, explicó Messi. “Estuve todo el año trabajando con el plantel y jugué algunos partidos”, remarcó el delantero, que debutó en 2003, a los 16 años, en un amistoso ante el Porto en la inauguración del nuevo estadio de los portugueses. Sobre su lugar en el plantel, el argentino aclaró que todos lo tratan muy bien, pero que tiene una relación muy estrecha con Ronaldinho. “Ronnie me tiene un cariño muy especial, por eso el festejo”, comentó el argentino, que seguramente será uno de los jugadores fijos de la Selección Argentina Sub-20 que disputará el Mundial de Holanda.