Ante el recrudecimiento de los casos positivos de covid-19 y con un sistema sanitario cuestionado y sospechado de estar funcionando al límite de los recursos, el Ministerio de Economía difundió cuales fueron las inversiones en Salud desde el comienzo de la pandemia, que, según esa versión oficial, asciende a los $ 2 mil millones, distribuidos en obras, insumos, equipamiento médico y personal.

El informe señala en primer lugar que para 54 nuevas ambulancias, uno de los puntos que más subraya el gobernador Gustavo Sáenz como logro de su gestión, se destinaron $186.113.030. De este total de vehículos, 42 ya fueron compradas y las restantes 12 se encuentran en proceso.

Para 1.126 equipos médicos e insumos se necesitaron $113.037.762 y $469.990.283, respectivamente.

Otros $55.357.561, fueron adjudicados a obras y refacciones vinculadas a la situación de la covid y refuerzos en centros de salud y hospitales en la provincia. Además, hay $248.000.000 aportados como ayuda a hospitales, aunque sin aclarar si eran para un destino específico, y señala al San Bernardo, el Oñativia y el Materno Infantil, como algunos de los beneficiados con estas partidas.

Y para nuevas contrataciones de personal de salud, o equiparaciones salariales invirtieron $177.816.938. La semana pasada Sáenz decidió igualar los sueldos de los contratados a los niveles que cobran los de planta permanente. Esta decisión se dio luego del malestar en la sociedad que generó el rechazo de los diputados oficialistas al tratamiento de un proyecto de resolución que establecía test de control de covid y pase a planta a todos los empleados de la salud.

También contabiliza el gobierno dentro de los 2 mil millones a los $48.080.000 que representan el costo del transporte público gratuito de Saeta para personal de salud y $80 millones que se pagaron por los hospedajes en hoteles para personas que volvieron a casa, para fuerzas de seguridad, personal de salud y cabecera de hospitales.

Finalmente, suma como parte de fondos de pandemia los 690 millones de aportes a los municipios salteños para compensar la caída de la recaudación, pero que los intendentes no necesariamente debían utilizarlo para la salud sino que fueron otorgados para cubrir los gastos corrientes de cada comuna.

Nación también

En el informe el gobierno provincial advierte sobre la caída de los recursos tributarios en lo que va del año, que se ubicarían en unos $8.000 millones, tanto por recursos nacionales como provinciales. Pero indica que de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) llegaron $1.786 millones y que recibieron un préstamo de Nación de $2.100 millones, lo que totaliza 3.886 millones de pesos, lo que compensa poco menos de la mitad del déficit señalado.

Sin embargo, desde Nación estarían contabilizando una cifra cercana a los 14 mil millones, como el total que llegó a Salta de forma directa o indirecta en estos últimos seis meses. Dicho monto incluye los ATN, la Asignación Universal por Hijo, el Ingreso Familiar de Emergencia, programas sociales, partidas para el área de la salud, e inclusive la refinanciación de deuda que la provincia tenía con el gobierno nacional.

Horas después de que se conociese el balance económico de la provincia, el Ministerio de Salud nacional envió un detalle de lo destinado por Nación para programas y recursos de esa cartera. 

Según lo informado por esa cartera, a Salta llegaron más de 1.600 millones de pesos, entre lo que se destacan los 500 millones de Incluir Salud y otros tantos para vacunas. En tanto, los programas REDES, PROTEGER, SUMAR, Salud Comunitaria y el Fondo Nacional de Equidad de Salud suman unos $214 millones.

Samec en el interior

En tanto, la provincia destaca como uno de los próximos objetivos del Ministerio de Salud, el implementar el sistema de emergencia Samec en el interior, mediante la conformación de áreas operativas en Tartagal, Orán, Metán, Cafayate y El Carril, con dos móviles de alta complejidad para cada una y médicos, enfermeros y choferes para traslados.