La 90ma. edición de la Liga española de fútbol comenzará este sábado con tres encuentros, aunque faltarán los principales candidatos, ya que Barcelona, con la continuidad del astro argentino Lionel Messi resuelta, Real Madrid, Atlético de Madrid y Sevilla postergaron sus pertidos ya que estuvieron protagonizando las fases finales de la Liga de Campeones, en Portugal, y la Liga de Europa, en Alemania.

La liga, con la presencia de 16 futbolistas y dos entrenadores argentinos, Diego Simeone en Atlético de Madrid y Jorge Almirón en Elche, se iniciará con tres partidos: Eibar-Celta (desde las 11 de Argentina), Granada-Athletic de Bilbao (13.30) y Cadiz-Osasuna (16). Los cotejos postergados serán Barcelona-Elche, Real Madrid-Getafe (ambos sin fecha) y Atlético de Madrid-Sevilla (se jugará el 12 de enero de 2021).

Los futbolistas argentinos que iniciarán el certamen son Nehuen Peréz y Ángel Correa (Atlético de Madrid), Franco Vázquez y Lucas Ocampos (Sevilla), Messi (Barcelona), Rodrigo Battaglia (Alavés), Facundo Roncaglia y Ezequiel Avila (Osasuna), Leandro Chichizola (Getafe), Guido Rodríguez (Betis), Gerónimo Rulli y Ramiro Funes Mori (Villarreal), Estéban Burgos (Eibar), Jeremías Ledesma, Augusto Fernández y Marcos Mauro (Cadiz).

La Liga sufrió bastante en el receso con la incertidumbre de la continuidad de Messi en el Barcelona, ya que el rosarino no es sólo el estandarte del equipo catalán, es además la máxima figura de un certamen que ya sufrió dos bajas muy importantes en los últimos años: el portugués Cristiano Ronaldo a la Juventus, y el brasileño Neymar al PSG, dos "joyas" que los españoles exhibían como figuras de su torneo.

Cada año se mantiene la eterna lucha del Real Madrid, vigente campeón, y el Barcelona, que parecen ser por la opulencia de sus planteles lo únicos con chances de dar la vuelta olímpica. Los datos avalan esa idea, ya que, de las últimas 16 ligas, sólo el Atlético de Madrid, en 2013/14, cortó la monótona hegemonía de madrileños y blaugranas, con 10 torneos ganados por Barcelona y cinco por el Real.