La Policía de Chile informó que 108 personas fueron detenidas durante las manifestaciones que tuvieron lugar al cumplirse 47 años del golpe de Estado contra Salvador Allende. Según el reporte policial resultaron heridos dos civiles y 16 uniformados. La mayoría de los hechos ocurrieron en Santiago donde desde la mañana del viernes cientos de personas se juntaron para homenajear al fallecido líder socialista. Los enfrentamientos se prolongaron hasta la madrugada del sábado en la denominada Plaza de la Dignidad, epicentro de las protestas durante el estallido de octubre pasado.

En la capital chilena hubo barricadas, quema de vehículos, ataque a cuarteles policiales y enfrentamientos entre Carabineros y manifestantes. El general de la policía Ricardo Yáñez señaló que recibieron varios ataques con artefactos incendiarios. Además destacó que tres cuarteles de carabineros fueron vandalizados y la quema de cinco vehículos personales en la vía pública. "Cuando se compara con el año anterior, la intensidad de estos eventos fue menor. Hubo más pero la intensidad fue menor", dijo Yáñez. Cada año en esta fecha se registran en todo Chile incidentes entre manifestantes y policías.

Los enfrentamientos mas violentos entre carabineros y encapuchados se vieron en las zonas colindantes a la Plaza de la Dignidad. La fuerza policial recurrió a los habituales carros hidrantes para dispersar la movilización. También hubo barricadas en la periferia de Santiago, donde se encuentra las barriadas más humildes. En la marcha se recordó a Allende con consignas contra el gobierno de Sebastián Piñera y pronunciamientos a favor de una nueva Constitución. El 11 de septiembre de 1973, las Fuerzas Armadas chilenas llevaron a cabo un golpe de Estado contra el gobierno de Allende (1970-1973). El expresidente se quitó la vida en la Casa de la Moneda, mientras las FFAA intentaban entrar al edificio. Luego de la sangrienta jornada asumió el general Augusto Pinochet. La dictadura militar se prolongó hasta 1990.

El 25 de octubre se llevará a cabo en Chile un plebiscito donde la población deberá decidir si quiere cambiar o no la Carta Magna. También el tipo mecanismo con el que se llevaría a cabo la reforma constitucional. La votación estaba prevista para el 26 de abril pero la pandemia obligó a su reprogramación. La actual Constitución de Chile fue  reformada en más de 40 ocasiones durante la democracia. Por gran parte de la población es vista como el origen de las desigualdades del país por su corte neoliberal.