Desde el Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA) se dio a conocer que el Ingenio El Tabacal, ubicado en Hipólito Yrigoyen, municipio del departamento Orán, ofreció pagar un “Plan de incentivo extraordinario Covid Zafra 2020, por única vez, para el trimestre setiembre, octubre, noviembre/2020”

La oferta se hizo en el marco de la mesa de negociación que se lleva adelante. El esquema del pago indica que en “Septiembre con una molienda promedio de 15.000 tn/día, (se pagarían) $ 2.000". En "Octubre con una molienda promedio de 15.000 tn/día, $ 3.000". Y "Noviembre, si no queda caña en pie, $ 4.000”. En la propuesta de la patronal se sostiene que de no llegar en septiembre u octubre a las 15 mil toneladas, pero aun así están por encima de las 14 mil “se pagará el proporcional”. Más abajo, la oferta establece “con REVANCHA: lo que no se haya cobrado en septiembre y octubre, se cobrará en noviembre si no queda caña en pie”. Pero además el pago “será proporcional a los días trabajados”.

La empresa dijo al presentar el ítem en cuestión que el propósito es “promover el cuidado y la prevención de potenciales contagios de COVID de nuestros trabajadores y sus familias”, pero para el Sindicato la interpretación es la opuesta. El secretario adjunto del STA, Claudio Colque, dijo a Salta/12 que el ofrecimiento hará a los trabajadores exponerse más y por lo tanto fomentará los contagios

También estiman que en la situación actual de la planta industrial esos objetivos planteados en la oferta son inalcanzables. “Pero el propósito es que los trabajadores lo hagan igual". "Si querés dar el incentivo no puede ser a raíz de poner objetivos”, sostuvo, Colque.

Aunque la fecha del ofrecimiento es el 24 de agosto, Colque afirmó que recién se lo oficializó en la reunión de la negociación paritaria del miércoles último, mediada por el Ministerio de Trabajo de la Nación. En la puja, el STA solicitó poner sobre la mesa de discusión la situación sanitaria y la modalidad de control conjunto con el sindicato sobre ese punto.

Pero la empresa, según lo manifestado por el secretario adjunto, lo desestimó al considerar que no es un área que le competa al STA, posición compartida desde el Ministerio de la Nación que ordenó que la conversación se  enfoque solo en lo salarial.

Hospitales al límite

Colque afirmó que esperan que el Hospital de la Obra Social del Personal Azucarero (OSPA) no se desborde. Sin embargo, el deseo está siendo opacado por la realidad. Cada vez cuentan con más internados. 

En tanto en el Hospital de Yrigoyen, que es de complejidad 2, ya no hay lugar, y en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, donde están las camas de terapia intensiva, tampoco

Se suma, dijo Colque, la falta de insumos para realizar los hisopados y enviar las muestras a los laboratorios para que los analicen. Esto motivó que hasta ahora no se haya confirmado que los últimos tres trabajadores del ingenio fallecidos hubieran contraído la covid, si bien presentaron todos los síntomas compatibles con la enfermedad. En total son cuatro los trabajadores del Tabacal que murieron.

Desde la empresa todavía no emitieron comunicado alguno sobre la situación actual, y tampoco atendieron las consultas realizadas por Salta/12.

A su vez, el gerente del Hospital de Hipólito Yrigoyen, Enrique Medina, dijo que la empresa no le envió la información sobre la situación epidemiológica en la planta, a pesar de que la requirió por notas, ya que es obligación del establecimiento sanitario tenerla. 

Respecto a la situación en Yrigoyen, Medina afirmó que hasta ahora son 27 los notificados como confirmados. “Pero desde el 28 de agosto no me informaron más”, respecto de los resultados, contó. Consideró que esto también sucede porque sus colegas a cargo de las muestras en Salta están “abarrotados”. Como sucede en varios puntos de la provincia, afirmó que la capacidad del Hospital (que es de baja complejidad), está superada y “llena la sala Covid”. En el centro sanitario, en tanto, se están recibiendo a quienes son “oxígeno requirentes”.