La inflación de agosto fue del 2,7 por ciento y acumula 18,9 por ciento en los primeros ocho meses del año. Se trata del segundo registro más alto de 2020, por debajo de marzo, que había sido de 3,3 por ciento. El rubro de alimentos y bebidas fue el que mostró la mayor suba e incidencia, con un alza del 3,5 por ciento, impulsada sobre todo por los productos estacionales, que marcaron un aumento del 4 por ciento.

Por el contrario, la categoría de precios regulados subió 1 por ciento y registró el menor incremento en el período, debido a que se mantiene el congelamiento de las tarifas de servicios públicos. Así, la inflación interanual fue del 40,7 por ciento, según los datos publicados este miércoles por el Indec.

Mayores alzas

La mayor parte del incremento del rubro alimentos y bebidas la explican los aumentos en las frutas (8,5 por ciento), las verduras (8,2 por ciento), el agua y la gaseosa (4 por ciento), café, té, yerba y cacao (3,9 por ciento) y carnes (3,4 por ciento). Los datos corresponden a la región del Gran Buenos Aires.

Los diez productos que más subieron fueron la cebolla (32 por ciento), el agua sin gas (12,2 por ciento), el tomate en conserva (11,7 por ciento), la manzana (9,8 por ciento), el limón (9 por ciento), la cerveza en botella (6,7 por ciento), el yogur (6,4 por ciento), el salame (5,1 por ciento), la carne picada (5,1 por ciento) y los pañales descartables (5 por ciento).

También el rubro de equipamiento y mantenimiento del hogar tuvo una fuerte suba, que al igual que en alimentos, fue del 3,5 por ciento, muy por encima del promedio. Lo mismo había ocurrido el mes pasado, cuando fue la categoría que lideró las alzas (3,9 por ciento en el caso de julio). Los mayores aumentos se observaron en muebles, electrodomésticos y productos electrónicos.

Se trata de una división que tuvo un aumento en la demanda. En la composición del gasto, los hogares destinaban el 4,2 por ciento a los bienes ligados a la vida en el hogar antes de la pandemia, y en julio pasó a 5,9 por ciento. Se trata de una estimación realizada por el Centro de Estudios para la Producción.

En lo que va del año, los rubros que encabezan las mayores subas son prendas de vestir y calzado (32,5 por ciento), recreación y cultura (28,1 por ciento). En tercer lugar, alimentos (22,9 por ciento), equipamiento para el hogar (20,7 por ciento) y restaurantes y hoteles (20 por ciento). En todos los casos por encima del promedio de los primeros ocho meses del año, de 18,9 por ciento. En cuanto a los aumentos interanuales, también están encabezados por prendas de vestir y calzados (62,5 por ciento).

Menores subas

En agosto, los menores aumentos estuvieron en el rubro de la comunicación (0,3 por ciento) y educación (0,8 por ciento). Comunicación estaba previsto que subiera a partir de septiembre, pero por el decreto que establece a los servicios de comunicación como esenciales, los precios quedaron congelados hasta el 2021.

Los precios regulados registraron el menor incremento en el período (1 por ciento), debido a la estabilidad de los rubros importantes que integran esta categoría, en particular las tarifas de servicios públicos, los planes de telefonía celular y los servicios educativos. En cuanto al IPC Núcleo, que agrupa a los productos más sensibles de la canasta básica y que están fuera de una regulación directa del Estado, se observó un alza de 3 por ciento en agosto.

En lo que va del año, el rubro con menor suba fue el de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un 7,2 por ciento en el acumulado de ocho meses. Estos servicios habían sido congelados hasta mitad de año y luego prorrogaron el congelamiento hasta fin de año. Solamente durante el mes se registró un alza del 4,5 por ciento en la nafta, autorizada por YPF, y se trató del primer aumento del año.

Dado que las tarifas habían sido congeladas en 2019 por el gobierno de Cambiemos de cara a las elecciones, el aumento del rubro vivienda, electricidad, gas y agua fue de 15,5 por ciento entre agosto de este año y el mismo mes del año anterior, 25 puntos menos que el nivel general interanual. En tanto, el segundo rubro con menores aumentos en lo que va del año fue comunicación, con una variación de 8,3 por ciento.