Años atrás, Elisa Carrió fundó el Instituto Hannah Arendt, que en su nombre homenajea a la pensadora alemana, autora de Los orígenes del totalitarismo y de Eichmann en Jerusalén: un estudio sobre la banalidad del mal. Arendt no era una persona de izquierda, pero probablemente nunca hubiera imaginado que personas que dicen admirarla convocarían a disertar a un cultor de la intolerancia, exponente de la derecha extrema y apologista del terrorismo de Estado como Agustín Laje, que hablará en una charla titulada “Las cinco embestidas del feminismo”.

Laje hablará, este jueves, en la filial cordobesa del Instituto creado por la líder de la Coalición Cívica. Antes, ya hubo otras tres charlas, bajo estos títulos: "Análisis de la masonería", "Rico y sano o pobre y enfermo" y "Mundo liberal vs. mundo dirigista". El joven ultraderechista se erigió, con mucha presencia en las redes, como un exponente latinoamericano de la “alt right” y tiene, entre sus caballitos de batalla, a la "ideología de género". Junto al negacionista Nicolás Márquez escribió El libro negro de la nueva izquierda y recorre América Latina con su discurso ultraconservador.

La charla está enmarcada en un seminario llamado "Libre pensamiento". Junto a Laje están anunciados el titular de la Coalición Cívica-ARI de la provincia de Córdoba, Gregorio Hernández Maqueda y Eduardo Ibáñez Padilla, un ingeniero y militar que milita con Laje en “Esperanza federal", un proyecto del Centro de Estudios Civilitas, un think-tank conservador de la provincia mediterránea.

La propia Carrió se diferenció del movimiento de mujeres y votó en contra de la legalización del aborto en 2018. "Yo vengo a proponer un feminismo alternativo, enseñado por mi abuela que decía: 'Si vos sos reina, sos inútil’”, llegó a decir el año pasado en Salta.