El ministro de Educación, Nicolás Trotta, anunció este viernes la convocatoria al Consejo Asesor para construir un "índice epidemiológico objetivo" que sirva para determinar en qué momento es "seguro" el retorno de las clases presenciales suspendidas por la pandemia de coronavirus.

"Creemos fundamental avanzar en la construcción del índice epidemiológico objetivo para llevar tranquilidad a las familias como lo hemos conversado con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Cómo y cuándo volveremos de manera segura a las actividades escolares presenciales es nuestra prioridad", publicó en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, el ministro recordó que "desde el inicio de la pandemia" se está "preparando al sistema educativo" para el retorno a las clases presenciales en el marco del Consejo Federal de Educación, que se reunirá el martes próximo. 

El anuncio de la iniciativa se da en medio del diálogo que las autoridades nacionales están llevando a cabo con la Ciudad de Buenos Aires para analizar el retorno de algunos grupos de alumnos a las modalidades presenciales de educación.

"Esta convocatoria tiene como objetivo presentar el índice epidemiológico para la vuelta segura a las escuelas en las grandes urbes y analizar las nuevas propuestas provinciales para la apertura gradual de establecimientos educativos", indicó Trotta.

Y concluyó: "Poder acompañar a las familias, estudiantes y docentes en este proceso excepcional requiere de diálogo y trabajo mancomunado. Llevaremos la certeza de que se volverá a las actividades presenciales escolares en zonas urbanas cuando sea seguro y en base a evidencia científica".

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta impulsó hace semanas la posibilidad de llevar las aulas a espacios públicos como calles, plazas y playones. La medida generó un fuerte rechazo en el sector de la educación, que manifestó que la Ciudad "juega a la política con los chicos". El ministro de Educación nacional y su par en la Ciudad, Soledad Acuña, se reunieron esta semana, pero todavía no llegaron a un acuerdo. 

Respecto del intento de la Ciudad para el retorno a clases, hace 2 días, supervisores de todas las modalidades y áreas educativas sostuvieron que el protocolo elaborado por las autoridades locales fue diseñado de "forma unilateral" y "no constituye una propuesta pedagógica".

Por su parte, en una carta con la adhesión de 20 centros de estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires, alumnos secundarios de escuelas públicas rechazaron el protocolo presentado por el Ministerio de Educación porteño para autorizar el regreso a clases presenciales.

En la carta enviada a la cartera que conduce Soledad Acuña, los estudiantes consideraron que "no están dadas las condiciones epidemiológicas" para el regreso a las clases presenciales de unos 6500 alumnos que perdieron contacto con sus escuelas y que la medida "carece de fines pedagógicos"; además piden una reunión con la ministra para que se tome en cuenta su opinión.