Desde la Coordinación de Epidemiología de la provincia se informó que este viernes se detectaron 470 casos nuevos de covid 19, y solo 10 de ellos eran de contactos estrechos. Con este nuevo registro en la provincia suman 10.871 los contagios confirmados, de los cuales ya se han recuperado 7.306, lo que representa el 67 por ciento. 

Hay 160 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 90 con asistencia respiratoria mecánica. Los decesos suman 278 según el reconocimiento oficial, y se estimó que son un promedio de 10 personas fallecidas por día.

La información surgió de la reunión que mantuvieron los miembros del Comité Operativo de Emergencia (COE), que informó la puesta en marcha del programa Detectar. Con este programa se busca “cortar la transmisión de la contagiosidad del virus SARS- CoV-2, buscando tempranamente el posible positivo para llevar un control y seguimiento de todos los contactos estrechos de esta persona detectada”, explicó Analía Acevedo, responsable de Epidemiología de la Provincia.

Se informó que el Detectar se está realizando en el barrio Los Álamos en la localidad de Cerrillos, con una prevalencia alta de resultados positivos. El lunes el operativo de testeo se hará en la zona norte de la capital salteña. “Se realiza una búsqueda casa por casa de los contactos estrechos de casos confirmados y de todas las personas con síntomas compatibles de covid-19. Una vez identificadas las personas, se las acompaña al lugar de testeo en el centro de salud más próximo, para la toma de muestra”, especificó Acevedo.

Desde el Ministerio se anunció la compra de la determinación antigénica anunciada por Nación, para poder hacer los testeos rápidos; mientras que el jueves próximo llegan 50 mil determinaciones para fortalecer la vigilancia poblacional.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Organizacional a cargo del despacho ministerial de Salud Pública, Verónica Guzmán, participó de manera virtual en la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), encabezada por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García

Durante el encuentro se trataron temas vinculados a la situación epidemiológica del país respecto a la covid-19 y la extensión de la asignación estímulo de 5 mil pesos por 90 días, que incluirá a los trabajadores que se desempeñan en el primer nivel de atención. En el caso de Salta, explicó Guzmán, el beneficio alcanzará ahora a 10 mil trabajadores, ya que antes eran aproximadamente 8500.

Los números

La capital salteña sumó este viernes 299 casos de covid para llegar a un total de 5.684. Le siguió Rosario de Lerma, donde se detectaron 34 casos, acumulando un total de 299. Cerrillos con 30 casos sumó un total de 366 acumulados. 

General Güemes, con 27 casos nuevos, llegó a acumular 658. En el departamento San Martín se detectaron 20 casos nuevos para llegar a los 1.432. Le siguió Orán, con 17 casos y la acumulación de 1.562. Se detectaron 10 casos nuevos en Anta, para llegar a un total de 85. 

En Chicoana con 5 casos, sumaron un total de 83. La Caldera, La Candelaria y Rosario de la Frontera sumaron cuatro casos en cada departamento, para acumular 127, 8 y 39, respectivamente. En tanto, en los departamentos Cafayate, Metán y San Carlos sumaron tres casos para llegar al total de 36, 94 y 4. 

En Iruya, Los Andes y Rivadavia sumaron dos casos para acumular 57, 115 y 112. En La Viña se registra un total de 56 casos tras confirmarse uno nuevo.