El presidente estadounidense Donald Trump y su adversario demócrata en la carrera por la Casa Blanca, Joe Biden, se enfrentaron este martes en el primer debate de una campaña dominada por la alta tensión.

El duelo duró 90 minutos. El moderador designado fue el periodista de la cadena conservadora Fox News, Chris Wallace. 

Cuando faltan 35 días para las elecciones en Estados Unidos, decenas de millones de personas estaban pendientes del choque verbal entre el presidente republicano, de 74 años, y el ex vicepresidente demócrata, de 77.

En el marco de la pandemia, todos los asistentes al evento en la Universidad Case Western Reserve se sometieron a pruebas de covid-19 y siguieron otros protocolos de seguridad sanitaria.

Los candidatos debatieron desde podios situados a una distancia superior a la habitual debido al coronavirus. Se estableció también que no se den la mano -como es habitual en este tipo de debates-, y que el público estuviera limitado a unas 90 personas aproximadamente.

El cronograma indica que el segundo debate llegará el 15 de octubre en Miami (Florida) y el 22 de octubre será el tercero en Nashville (Tennessee), de cara a las elecciones del 3 de noviembre.

Temas del debate

El primer debate se organizó en seis bloques de 15 minutos cada uno para tratar seis temas: el balance de las carreras de Donald Trump y Joe Biden; la nominación en la Corte Suprema de Justicia (Trump acaba de nombrar a una jueza conservadora para ocupar la vacante de la recién fallecida Ruth Bader Ginsburg); el impacto del coronavirus; la economía; la transparencia de las elecciones y la violencia racial en las ciudades. 

Los candidatos contaron con dos minutos para responder después de la apertura de cada segmento con una pregunta del moderador.

La discusión se dio en medio de un escenario complejo, donde la pandemia ha provocado más de 204.762 muertos en ese país, bajo un manejo de la emergencia sanitaria que provoca una imagen muy desfavorable sobre el presidente estadounidense.

Trump perdió también en los últimos meses su principal activo político: una gestión de la economía que llevó al desempleo a mínimos en décadas, tocando un 3,5 por ciento en febrero, pero que quedó pulverizado por la pandemia que destruyó millones de puestos de trabajo.

Por otro lado, en las últmas horas, el diario The New York Times reveló que Trump pagó sólo 750 dólares en impuestos federales en 2016, el año que ganó la presidencia. La exclusiva del diario cayó como una bomba en vísperas del debate. El artículo indicó también que las empresas de Trump sufren "pérdidas crónicas", algo que puede resquebrajar su imagen de poderoso hombre de negocios.

Trump teme convertirse en el primer presidente en 25 años en no conseguir un segundo mandato, desde que su correligionario republicano George H. W. Bush perdió frente a Bill Clinton en 1992.

Del lado de Biden confían en que la experiencia del veterano exsenador le dará la victoria en su tercer intento por llegar a la Casa Blanca. "Calmado, firme, fuerte, resiliente", según su esposa, Jill Biden.