El municipio de Orán, quizá uno de los más golpeados por el Coronavirus y que ya lleva largas semanas de confinamiento volvió a ver sus comercios abiertos a partir de ayer  tras la aprobación del Comité Operativo de Emergencias Provincial.

Después del volantazo político que pegó el intendente de aquella localidad, Pablo González, al remover a los Secretarios de Gobierno, Hacienda, Comunicaciones e Infraestructura para cambiar de aire tras las críticas incesantes que venía recibiendo su gestión. Llegó una buena noticia, el anuncio de la reapertura de los negocios y con ello, volver a generar algo del movimiento económico perdido.

“Hoy la situación epidemiológica de Orán está descomprimida gracias al esfuerzo de todos, y a raíz de esto, podemos flexibilizar la actividad comercial”, dijo el ministro de Gobierno, Ricardo Villada en conferencia de prensa junto al jefe comunal y el presidente de la Cámara de Comercio de Orán, Ariel Zablouk.

En el anuncio, informaron que de acuerdo a las estadísticas, el hospital San Vicente de Paul logró bajar la ocupación de camas al 50%, por lo que el COE aprobó la posibilidad de liberar la actividad comercial “con protocolos de seguridad establecidos en forma conjunta con la Cámara y el municipio”, añadió Villada.

Con respecto de la concurrencia a los comercios, se debe tener en cuenta que los locales nunca pueden llegar a tener el 50% de su capacidad, la utilización de barbijos es obligatoria así como el distanciamiento social, exhibir alcohol para la limpieza de las manos. Vuelve a usarse la modalidad de terminación del DNI según los días asignados. El horario de cierre es las 20 y la municipalidad podrá disponer de los horarios de aperturas.

Por último, Villada dijo que mantendrá un encuentro con los legisladores del departamento de Orán para mostrarles el proyecto de ampliación del hospital local y cabecera del departamento. Destacó que la inversión rondará los $100 millones y anticipó que en unos 15 días se estaría licitando la obra.

El intendente Pablo González, removió el lunes a gran parte de su gabinete y solo nombró a un nuevo secretario de Gobierno, Cristian Aimo, quien llegó en lugar de Esteban Acosta. Mientras que las otras dos secretarías Comunicaciones y Legal y Técnica pasaran a ser una Gerencia la primera y una oficina letrada dependiente de la intendencia la segunda.

González justificó los cambios como una manera de achicar gastos en la estructura en medio de la crisis desatada por la pandemia.

Güemes por el mismo camino

El mismo Villada anunció que mantuvo una reunión con el intendente de General Güemes, Sergio Salvatierra, y el titular de la Cámara de Comercio de esa localidad, Sergio Gudiño, para analizar la situación de esa localidad y avanzar en la vuelta al trabajo presencial de los negocios a partir del lunes 5.

El titular de la cartera de Gobierno adelantó que los integrantes del COE están analizando “desde distintas ópticas” la apertura de los comercios y del sector gastronómico con nuevos protocolos y el estricto apego a los horarios de cierre (20 para comercio, 24 para gastronomía).

Entre hoy y mañana se tendrán novedades sobre la posibilidad de volver a la fase de distanciamiento en ese departamento y el de Capital y aledaños. 

Obras para el municipio

Desde la intendencia de Güemes, anunciaron que Sergio Salvatierra firmó de manera virtual con el Ministerio de Obras Públicas de la nación, el convenio para avanzar en la construcción del parque lineal de Ingreso Sur al municipio sobre Ruta Nacional 34 y la pavimentación articulada de algunas arterias de la Ciudad.

El mismo martes, el gobernador, antes de informar las medidas de apoyo a los sectores golpeados por el Aislamiento Obligatorio (ASPO), había anunciado que ya tenía luz verde el proyecto para construir una playa multimodal de cargas en General Güemes a través del Ministerio de Transporte de Nación.

También, con la misma cartera nacional, se acordó el inicio de la construcción de una nueva terminal en esa ciudad. Por último, Sáenz indicó que el ministro Mario Meoni , le había garantizado que se reiniciarían las obras ferroviarias sobre los ramales C12 y C18 que unen Anta con Pichanal y que están paradas hace unos meses a la espera de los capitales Chinos comprometidos para la obra.

Ahora 12

Como una medida que llega a esperar la reapertura de los locales y para reactivar el consumo tras 15 días de ASPO, se anunció que a partir de hoy vuelve el Plan de cuotas Ahora 12 que estará vigente hasta el 31 de diciembre e incluye servicios técnicos de electrónica y electrodomésticos para el hogar; servicios educativos; cuidado personal; organización de eventos y exposiciones comerciales; talleres de reparación de vehículos automotores, entre otros.

Los productos de origen nacional y servicios podrán ser adquiridos en 3, 6, 12 y 18 cuotas fijas mensuales para los consumidores, quienes gozarán automáticamente de un periodo de gracia de 3 meses sin costos adicionales.

Continúan dentro de la propuesta los rubros de línea blanca; indumentaria; calzado y marroquinería; materiales y herramientas de la construcción; muebles; bicicletas; motos; turismo; colchones; libros; artículos de librería; anteojos y lentes de contacto; juguetes y juegos de mesa; neumáticos, accesorios y kit de conversión de vehículos a gas GNC y repuestos; instrumentos musicales; computadoras, notebooks y tabletas.

También artefactos de iluminación; televisores, perfumería, pequeños electrodomésticos, servicios de preparación para el deporte, equipamiento médico, alimentos, máquinas, herramientas y medicamentos. Pero suspende la financiación de celulares al no tener componentes nacionales.