El gobierno de Chile aprobó el inicio de dos pruebas clínicas de vacunas contra el coronavirus, desarrolladas por los laboratorios Sinovac Biotech y Janssen Pharmaceutical Companies. Las investigaciones estarán a cargo de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica y esperan la inscripción de 3 mil personas.

“Es un hito muy importante, porque demostramos que Chile puede y debe participar en estos estudios fase clínica 3 para aprobar, estudiar y sacar adelante el desarrollo de estas vacunas. Es una esperanza que tiene no solo Chile, sino la humanidad toda para obtener una vacuna que genere anticuerpos y evite la diseminación del coronavirus”, expresó el ministro de Salud, Enrique Paris.

El Ministerio de Salud informó que podrán participar de los ensayos clínicos hombres y mujeres de entre 18 y 59 años. Quedarán excluídas mujeres embarazadas, pacientes inmunodeprimidos y personas que hayan contraído Covid-19 confirmado con examen de PCR. Además, permitirán la inclusión de quienes tengan condiciones médicas crónicas con control adecuado y no descompensado -diabetes, hipertensión arterial, asma-, así como tabaquismo y obesidad.

La prioridad en las pruebas de la vacuna Sinovac la tendrán los trabajadores de la salud y luego se abrirá a otras personas en alto riesgo de contagio. Por su parte, la vacuna Janssen contempla sumar a mayores de 60 años en una etapa posterior.

Además de estos dos desarrollos, Chile está evaluando la vacuna de AstraZeneca, que sería el tercer estudio clínico de fase 3 para Covid-19 que se aplicaría en el país como estudio.

Situación epidemiológica

El miércoles Chile reportó 1.760 nuevos contagiados y el total ascendió a 464.750. Asimismo, se informaron 81 fallecidos de los 12.822 que suman desde el inicio de la pandemia.

Luego de confirmar el primer contagio, el 3 de marzo, los casos y muertes por coronavirus comenzaron a subir de manera marcada hasta llegar a un pico de unos 6.000 y 200 por día, respectivamente, en las primeras tres semanas de junio. A partir de ahí el ritmo de contagio disminuyó.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, Chile es el sexto país de Latinoamérica con más positivos de coronavirus confirmados.