La región de Madrid aplicará desde las 22 horas del viernes restricciones de entrada y salida de personas en la capital de España y otros grandes municipios. Esta región es la más afectada por la segunda ola de la covid-19 en todo el país. La medida fue establecida por el gobierno central de Pedro Sánchez y rechazada judicialmente por las autoridades locales. La presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso argumentó que la decisión supone una invasión de sus competencias y solicitó la suspensión cautelar de la norma. Según sus cálculos, el impacto de estas nuevas medidas restrictivas para el 71 porciento de la población de la Comunidad de Madrid provocaría una pérdida de “750 millones de euros por cada semana de retraso en la reactivación económica, que conlleva la destrucción media semanal de 18.000 empleos,” dice la demanda ante la Corte Nacional. Sin embargo el Ejecutivo español aseguró que respeta las competencias autonómicas. Además justificó las medidas por la extrema gravedad de la situación epidémica en esta región. En las últimas 24 horas la ciudad de Madrid registró 814 nuevos contagios.

Medidas excepcionales

El gobierno central y 12 de las 17 regiones españolas acordaron el miércoles pasado endurecer las limitaciones de movilidad. La medida regirá en todos los municipios de más de cien mil habitantes que cumplan los siguientes requisitos: al menos 500 casos nuevos de coronavirus por 100 mil personas, más de un 10 por cientos de positivos en pruebas PCR, y una tasa de pacientes de la covid-19 en Unidades de Cuidados Intensivos (ucis) superior al 35 por ciento de su capacidad total de camas. Estas circunstancias se dieron en la capital y otros nueve grandes municipios de la región de Madrid, que suman en total 4,78 millones de habitantes.

La limitación de movilidad implica que las personas no podrán salir de su municipio salvo por cuestiones de trabajo, estudios, cuidado de personas, gestiones urgentes, exámenes o motivos de causa mayor. La medida se aplicarán en la municipalidad de Madrid y otras nueve dependencias de la Comunidad autónoma. Además se determinó un límite del 50 por ciento de ocupación en casas de comida, tanto al interior como al exterior. Los locales deberán cerrar a las 23 horas, aunque podrán hacer entregas a domicilio después de esta hora.

Sin consenso

La decisión tomada por el ministerio de Sanidad central volvió a generar discrepancias entre el Ejecutivo y las autoridades locales. Díaz Ayuso, que pertenece al Partido Popular (PP) dijo el jueves que cumplirá de manera estricta la orden de restringir la movilidad. Sin embargo señaló que la llevaría a los tribunales para defender los intereses legítimos de los madrileños. "Gracias por el caos, Pedro Sánchez", escribió la mandataria en Twitter. Por su parte el alcalde de Madrid José Luis Martínez Almeida, también del PP, se mostró en contra de las restricciones. Almeida sostuvo que la crisis del coronavirus no iba a resolverse con imposiciones y sin seguir criterios técnicos. Por el contrario Sánchez pidió a todas las autoridades regionales y municipales de España alejar la pandemia del debate partidista. "Sólo hay un enemigo: la covid", argumentó el presidente español.

Madrid pica en punta

España sumó el viernes 11.325 nuevos contagios de coronavirus. Sin embargo, de acuerdo a las formas de medición particulares del país, sólo 3.722 corresponden a las últimas 24 horas, según los datos publicados por el ministerio de Sanidad. De esta manera el total de infecciones desde el inicio de la pandemia se elevó a 789.932 positivos. El número de muertes en el último día sumaron 113, llevando el total de España a 32.086. Madrid sigue siendo la Comunidad autónoma con mayor número de nuevos contagios. Hasta la fecha suma 248.423 casos y 9.450 muertos. Dentro de ella, el municipio de Madrid sumó las últimas 24 horas 814 nuevos contagios, lo que la puso como la ciudad con el mayor número de positivos en un solo día. Sin embargo pasó de acumular el 34 por ciento de los nuevos positivos anotados el jueves al 22 por ciento este viernes.

Madrid está a la cabeza entre las regiones españolas con 695,91 casos de media por cien mil habitantes. La tasa de positivos es especialmente alta en los barrios del sur de la capital y las grandes localidades limítrofes. La media de España es de 274,8, la más alta en Europa. A continuación se sitúan las regiones de Navarra con 681,9, La Rioja con 442,9, Castilla-La Mancha con 408,4, Murcia con 389,6 y Aragón con 366,8. En cuanto a positivos PCR, también Madrid registra la tasa más alta, con un 18 por ciento. A continución la siguen Murcia con 12,5 por ciento, Castilla-La Mancha con 11,2 por ciento, Navarra con 10,7 % y Aragón con 10,3 por ciento. En el caso de las UCIS, la ocupación por pacientes de la covid-19 es del 18,1 por ciento en el conjunto de España. Sin embargo en Madrid tiene el índice más alto de ocupación de camas con el 42,12 por ciento.