“En dos semanas esperamos un aumento de números de casos y pacientes”, dijo este miércoles el presidente del Comité Operativo de Emergencia (COE), Francisco Aguilar, en una conferencia de prensa que brindó junto al secretario General de la Gobernación, Matías Posadas.

El funcionario afirmó que la etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), que terminó este domingo, logró que se baje la ocupación de las camas de terapia intensiva y de decesos. Pues afirmó que en solo diez días se pasó del 92 por ciento de ocupación al 83 por ciento.

En esta línea agregó también que se extendieron los plazos de duplicación de contagios dado que en Salta Capital pasó de 13 a 27 días; en Orán, a 30 días y en el departamento General San Martín, a 40 días. Sin embargo, Aguilar sostuvo que el problema ahora se trasladó al Valle de Lerma, dado que en los departamentos Cerrillos, Rosario de Lerma y Chicoana, la tasa de duplicación es de 9 días.

“Hay que encontrar el equilibrio”, fue su respuesta ante las consultas sobre las razones que llevaban a reabrir distintas actividades en la provincia para esperar que en dos semanas la situación se vuelva a traducir en mayor cantidad de casos de covid-19

Sin embargo, aseguró que durante estos días se logró hacer un refuerzo en el sistema sanitario con la instalación de una mayor cantidad de camas para pacientes críticos en los hospitales Oñativia, Papa Francisco y Materno Infantil

Sumó la incorporación de una carpa en el Hospital San Bernardo y el Centro de Convenciones. “El sistema de salud está preparado, pero tratemos de que siga bajando la circulación viral y reforcemos las medidas de prevención”, solicitó. En este punto, ambos funcionarios apuntaron a que la circulación durante el ASPO llegó al 60 por ciento y exhortaron a la población a continuar tratando de bajar la circulación lo máximo posible.

Aguilar reconoció que el operativo Detectar arrojó números alarmantes, como en el caso de Cerrillos donde “los resultados positivos fueron de 88 por ciento de la gente”. Pese al alto porcentaje de habitantes de Salta que puedan haberse contagiado o estar con el virus en estos momentos, afirmó que la provincia está “lejos” de la llamada “inmunidad de rebaño”. Ello, además, porque se desconoce cuál es el tiempo de inmunidad de quienes se contagiaron, y cuál es el porcentaje de contagiados que se precisa para hablar de inmunidad de la población cuando se trata del SARS-CoV-2.

Ingresos y circulación

Posadas se refirió al nuevo esquema de ingresos para residentes en la provincia. Informó que aquellas personas pueden inscribirse en el Registro Único de Ingreso a Salta disponible en https://ruis-residentes.salta.gob.ar donde son habilitados a partir de un sistema de turnos para controlar el flujo de ingresos.

La persona deberá presentar el diagnóstico por la prueba de PCR de SARS-CoV-2 obtenido dentro de las 72 horas previas e informar el domicilio apto para realizar el aislamiento obligatorio por 14 días o bien presentar el estudio IgG Positivo, en cuyo caso el aislamiento no será obligatorio. También se deberá descargar la app "Salta COVID".

El funcionario provincial aclaró además que la circulación entre los departamentos de la provincia se encuentra habilitada para personas que realicen actividades exceptuadas. El requisito para estos casos solamente es el permiso de circulación disponible en https://solicitudparacircular4.salta.gob.ar sin necesidad de presentar PCR de SARS-CoV-2 ni realizar el aislamiento. ´

Otros 295 casos 

Desde la Coordinación de Epidemiología de la provincia se informó que se notificaron 295 casos nuevos, lo que representa un aumento considerable respecto de los que se informaron este lunes y martes, aunque por debajo del pico de casi 500 diarios de hace dos semanas.

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 14.139 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 10.963, lo que representa el 78 por ciento. Hay 210 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 91 con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, los decesos suman 453.

En el departamento Capital se registraron 155 contagios en total, para acumular 7.406. Le siguió Orán con 30 casos nuevos, para registrar un total de 1.948. En General San Martín se registraron 21 nuevos positivos, para contar con un total de 1.627. 

En Cerrillos con 17 casos se llegó a 568. En General Guemes hubo 12 casos, para sumar 852. En La Caldera, con 11 casos ya suman 147 en total. En Chicoana y La Viña se notificaron 8 casos, para llegar a 141 y 84, respectivamente. En Cafayate se registraron 7 contagios nuevos, para sumar 72. En Metán, con 6 casos ya suman 166. Anta sumó 5 para llegar a 159. Los departamentos que sumaron un solo caso fueron: Guachipas (donde ya son 19), Los Andes (157), y Rosario de la Frontera (55).