El Banco Central difundió el Relevamiento de Expectativas Económicas (REM) de marzo, elaborado por expertos privados, en el que se eleva de 20,8 por ciento a 21,2 por ciento la perspectiva del Indice de Precio al Consumidor para 2017, o sea, cuatro puntos por encima de la estimación proyectada en el Presupuesto votado en diciembre y 1,2 por ciento por arriba del número que el Gobierno intenta imponer como techo para las paritarias.  

El informe sostiene que la tasa mensual de inflación minorista en el Gran Buenos Aires se ubicará en el 1,9 por ciento en abril, y luego comenzará a disminuir: 1,6 por ciento en mayo, 1,5 en junio y hasta llegar al 1,4 por ciento a partir de agosto. De esa manera, el informe indica que la inflación se ubicará en el 19,5 por ciento en los próximos 12 meses, o sea, a marzo de 2018. 

A fines de marzo, el sindicato de Comercio, encabezado por Armando Cavallieri, firmó con las cámaras empresarias una suba salarial de 10 por ciento en abril y otro 10 por ciento en julio, en línea con el techo del 20 por ciento pretendido por el Gobierno de Cambiemos, por encima de la primera pretensión del 18 por ciento, que la gobernadora María Eugenia Vidal había logrado cerrar con los estatales bonaerenses. 

El acuerdo firmado por Cavallieri, que se esperaba replicar con el gremio de la construcción (Uocra), estatales (UPCN) y ferroviarios (La Franternidad) tras el paro del próximo jueves, cuenta con una "cláusula gatillo" para reabrir la negociación en caso de que la inflación supere el 20 por ciento. El informe divulgado hoy por el BCRA, abre las puertas a una renegociación, a dos semanas del cierre del acuerdo.  

Por otra parte, el relevamiento no sólo reconoció una inflación más elevada que la que pronosticó el oficialismo sino que también elevó las proyecciones de la tasa de política monetaria y redujo las expectativas de tipo de cambio nominal —entre los 15,6 y los 16,8 pesos por dólar para los próximos seis meses— y de crecimiento económico para este año, con una baja del 0,2 por ciento, para cerrar el año con un crecimiento del 2,8 por ciento.