Una joven de 19 años murió y otros ocho jóvenes resultaron heridos tras una explosión que ocurrió la noche del viernes en un bar de la zona céntrica de la localidad bonaerense de San Miguel, según informaron fuentes policiales.

El hecho tuvo lugar en Zar Burgers, un local gastronómico ubicado en Paunero 1189, cuando una mesera intentó recargar un centro de mesa, que contenía una vela encendida, con un bidón de cinco litros de alcohol, y la combinación entre ambos elementos generó una combustión. La detonación hizo que a Lucía Costa se le prendiera fuego la cara y el torso, causándole quemaduras en el 74% de su cuerpo y las vías respiratorias. Primero, la joven fue trasladada al Hospital Larcade de San Miguel, donde le hicieron las primeras curaciones, y luego fue llevada al Instituto del Quemado, donde falleció luego de dos infartos.

“A Lucía la logran apagar con ropa pero ella quedó acostada boca abajo en muy mal estado, con toda la cara y el torso quemado, y todas las vías respiratorias comprometidas, que fue lo que la llevó a la muerte", contó en declaraciones con C5N Pablo, el padre de la joven.

“Cómo se le pudo ocurrir a un local colocar estos artefactos con llamarada libre en un ambiente restringido y con mucha gente”, cuestionó el padre de la víctima. "¿Dónde está la ley que indica que se puede manipular alcohol dentro de un lugar cerrado? enfatizó. 

Allegados y familiares de la víctima organizaron una marcha en reclamo de Justicia a realizarse para este miércoles a las 16hs en la Plaza San Martín. "A Lucy la dejaron morir, con ella hicieron abandono de persona, los mismos amigos de la mesa confirman que intentaron apagarle el fuego de su cuerpo con camperas que nos terminan entregando como pertenencias de ella", difundieron por redes sociales en el comunicado de la convocatoria.



Asimismo, amigos de la víctima, que integraba el Espacio Joven de la Parroquia Catedral de San Miguel, realizaron en la tarde del sábado una manifestación en la puerta del bar con pancartas en reclamo de Justicia, ya que responsabilizan a los propietarios del local por tardar en atender a Lucía.

Así quedó el bar en San Miguel

En tanto, los responsables del local gastronómico emitieron un comunicado, a través de las redes sociales, donde "lamentan profundamente los hechos sucedidos" y expresaron sus condolencias a la familia de la víctima. "Acompañamos el dolor de la familia de Lucía Costa y esperamos el pronto restablecimiento de los chicos heridos", expone el escrito. "Desde el primer momento, enfocamos todo nuestro esfuerzo para el esclarecimiento de lo ocurrido, colaborando con la Justicia", expresaron. 

Además de Lucía, otros tres jóvenes -de entre 17 y 19 años-, resultaron heridos, con quemaduras en distintas partes del cuerpo, y se encuentran internados en el Larcade, uno de ellos en grave estado.

La denuncia del hecho quedó radicada en la Comisaría 1 de San Miguel que ya dio intervención a la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº 4 de delitos culposos de San Martín. En tanto, el local gastrónómico fue clausurado este sábado como medida preventiva por el municipio, en medio del curso de la investigación.