Se realizó la autopsia al cuerpo de la adolescente Alejandra Nahir Álvarez, que fue encontrada el sábado por la tarde, a la vera de la colectora de ruta 66, en el barrio Alto Comedero. El fiscal Diego Cussel calificó la causa como “homicidio triplemente calificado por la convivencia, por alevosía y por violencia de género”. El único detenido es Rodrigo Villanueva, de 18 años, expareja de la víctima y padre de un bebé en común. La familia de la mujer reclama justicia. 

El movimiento feminista exige medidas urgentes y una ley de emergencia por violencia de género consensuada con las organizaciones territoriales, además anunciaron que este martes marcharán al COE, reiterando el pedido de la renuncia del ministro de Seguridad Ekel Meyer y de la presidenta del Consejo de la Mujer e Igualdad de Género, Alejandra Martínez.

Los resultados preliminares de la pericia forense establecieron que la causa del deceso fue “shock hipovolémico (que es una afección de emergencia en la cual la pérdida grave de sangre o de otro líquido hace que el corazón sea incapaz de bombear suficiente sangre al cuerpo), por heridas de arma blanca en abdomen y tórax”. La data de muerte corresponde al viernes 9 de octubre, entre las 22 y 23 horas.

La autopsia fue realizada por el médico forense del Ministerio Público de la Acusación, Rodrigo Montes de Oca. La familia de la adolescente no propuso la participación de un perito de parte y se confirmó que la abogada Mariana Vargas de la Multisectorial de Mujeres de Jujuy será la representante legal en la querella. 

"Hay una persona detenida, era su pareja, se han encontrado pruebas, queremos igual que se produzcan otras. En principio hablamos de un femicidio íntimo", aseveró la letrada.

"Cuando hay un movimiento de mujeres que sale a la calle, que se empodera, que pierde el miedo vamos a encontrar esta reacción. No solo es la acción del femicida, también del Estado. La Policía sigue maltratando. Hay una reacción que nos anuncia que es probable que esto se agrave", aseveró la letrada a un medio jujeño. Enfatizó que son necesarias las medidas urgentes que vienen pidiendo desde las organizaciones feministas. 

El expediente se encuentra radicado en la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Graves contra las Personas, Femicidios, a cargo de Cussel. A las pocas horas luego del hallazgo del cuerpo, el fiscal dispuso la detención de Villanueva por la "presunta vinculación al crimen". La víctima se había separado una semana antes del joven.

El cuerpo de la adolescente de 17 años fue velado por sus familiares este lunes en el CIC de Alto Comedero y será enterrado hoy martes. La tía de la víctima, Julieta, señaló a Salta/12 que marcharán para exigir justicia. Planteó que no tuvieron acompañamiento del Estado y sostuvo que: "Vamos a manifestar para que pongan cámaras en todos los lugares, porque hay pero no están habilitadas".

La periodista Analía Albornoz, del diario Jujuy es Noticia, relató a Salta/12 que los efectivos de la comisaría 33 no tomaron la denuncia cuando la familia de la adolescente quiso dar parte a las autoridades de la desaparición. "Quisieron hacer la denuncia el sábado a las 15 y no se la tomaron, lo hicieron después en el lugar donde encontraron el cuerpo", manifestó. 

Para la abogada Vargas, esta "es una violencia estatal que legitima todas las violencias contra las mujeres. Que no me tomen la denuncia de una piba desaparecida es un acto de violencia en sí mismo que reproduce la violencia del machista que le hizo daño, que la hizo desaparecer. Esto ya estaba planteado, que el gobernador (Gerardo Morales) no haya hablado (del problema) legitima estas torturas de parte de la Policía", afirmó. 

Para Vargas, "Morales no va a resolver el problema planteado en Jujuy" porque "está en otra sintonía, la de 'justificar' en esta situación de escalada de violencia machista" en la provincia.

Albornoz detalló que la policía no buscó a Alejandra y tampoco la encontró, fue un hombre que se trasladaba en motocicleta quien se detuvo por el lugar, vio el cuerpo entre los yuyos y dio parte a las autoridades alrededor de las 14. La confirmación de que se trataba de la adolescente fue dada por el fiscal recién en la noche.

"En la zona hay cámaras porque están los medidores de multa pero no estaban funcionando", indicó Albornoz. Desde el Ministerio Público de la Acusación no precisaron aún si el asesinato fue perpetrado en el lugar donde se encontró el cuerpo o si a la adolescente la mataron en otro sitio y la trasladaron luego hasta allí.

La familia declaró que sabía que en la pareja existían peleas pero no violencia de género. La relación de noviazgo había comenzado hace cuatro años y producto de ese vínculo tenían un bebé de 6 meses. 

Albornoz indicó que llamó la atención que el fiscal dijera en un primer momento que el cuerpo correspondía a una mujer de 30 años.  También fue notoria la presencia de la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género en el lugar donde hallaron el cuerpo. 

El domingo se hizo una marcha en pedido de justicia en San Salvador de Jujuy, que se replicó en Libertador General de San Martín, y este lunes en San Pedro. Hoy el movimiento feminista convocó a otra marcha hacia el Comité Operativo de Emergencia a las 18.30 donde funciona el Comité Interinstitucional de Actuación ante la Desaparición y Extravío de Mujeres y Niñas o Personas de la Diversidad, creado por ley 6185, a instancia del Ejecutivo. La concentración será en Plaza Belgrano, el reclamo se centra en el pedido de renuncia del ministro de Seguridad y de la presidenta del Consejo de la Mujer e Igualdad de Género.

El movimiento feminista llevó el  reclamo por la sanción de una ley de emergencia por violencia de género a la Legislatura. El jueves y viernes pasado fueron 70 representantes de organizaciones sociales a exponer ante los diputados, y aún faltan que concurran más. Este martes se espera que el Ministerio Público de la Acusación acuda a brindar informes sobre el trabajo que están realizando.

Albornoz contó que había alrededor de 15 proyectos presentados sin tratamiento en la legislatura, y ante el reclamo del movimiento feminista por la ley de emergencia, desde el Frente de Todos abrieron el espacio para la participación de las organizaciones sociales, aunque no se convocó a todas las que están en territorio. Sin embargo, el gobernador Gerardo Morales anunció que enviará un proyecto de ley a la legislatura, que no tiene el consenso de las organizaciones. 

Con el femicidio de Alejandra Álvarez, en este 2020 ya se produjeron 10 en Jujuy y 12 si se tienen en cuenta las muertes de dos mujeres que están en proceso de investigación sin esta carátula. Se trata de: Pamela Chosco, de 35 años, el 8 de enero en Perico; Doris Pacheco de 42 años el 9 de enero en Perico; Mariela Zamora de 40 años el 24 de enero en San Pedro de Jujuy: Jaqueline Karen Arjona de 20 años el 2 de marzo en La Quiaca; Camila Peñalba de 25 años el 5 de marzo en Huacalera; Rocío Celeste Ocampo de 25 años el 10 de mayo en Yuto; Paola Méndez Saka de 24 años el 7 de Julio en San Pedro; Cesia Nicole Reinaga de 20 años el 8 de septiembre en Abra Pampa; Iara Sabrina Rueda de 16 años el 28 de septiembre en Palpalá; Rosana Mazala de 32 años el 29 de septiembre en Perico y Gabriela Abigail Cruz  de 24 años el 1 de octubre en Palpalá.