Investigadores de Francia prueban un método de testeo sin hisopos, ni necesidad de enviar las muestras a un laboratorio, cuyos primeros ensayos produjeron "resultados alentadores".

El EasyCOV, desarrollado por SkillCell y el Centro Nacional Francés de Investigación Científica, mostró una precisión del 87,5% para detectar resultados positivos durante el primer período de prueba, del que participaron 220 personas. 

En la actualidad, los científicos se encuentran analizando los resultados de la segunda fase de la investigación, que incluyó a 720 personas, tras la cual intentarán conseguir la aprobación del ente regulador francés para su comercialización.

¿Cómo funciona el test?

A diferencia de la mayoría de las pruebas que se practican en la actualidad, que consisten en tomar muestras de la parte más profunda del conducto nasal y luego analizarlas usando equipos y kits químicos, cultivo que puede tardar varios días, el EasyCOV permite obtener resultados en tan solo 40 minutos. 

Además, la presidenta de SkillCell, Alexandra Prieux, aseguró que "es una prueba que se puede realizar en cualquier lugar". 

Según explicaron sus desarrolladores, el test consiste en tomar una muestra de saliva con una pipeta. La saliva se transfiere a tubos de ensayo que se calientan en un dispositivo portátil que, al cabo de 40 minutos, establece de acuerdo al color que adquiera el tubo, si el resultado es positivo (amarillo) o negativo (naranja).