El acto con el que se inauguró ayer la tercera etapa de la obra de construcción de la edificio sede de los Tribunales de San Cristóbal dejó en claro que la tensión entre el gobierno provincial y la oposición sigue siendo importante. El proyecto fue iniciado en 2013 por el entonces gobernador Miguel Lifschitz por lo que la idea fue que en ese acto estuvieran el actual presidente de la Cámara de Diputados, el presidente de la Corte Suprema, Rafael Gutiérrez, el senador del departamento San Cristóbal, Felipe Michlig (UCR), y el intendente Horacio Rigo. El gobernador Omar Perotti entendió que la
inauguración se hacía durante su gestión por lo que tenía que estar presente. ”Esta es una demostración de que las cosas importantes en esta provincia tienen su continuidad y valoración”, destacó. “Se invitó solo”, chicaneó el senador Michlig. "Su presencia -agregó- nos sorprendió a todos”. 

Antes de la inauguración de la tercera etapa del edificio de Tribunales en San Cristóbal, Lifschitz habló con la prensa.  “Hasta ahora no hemos tenido ninguna iniciativa de parte del gobierno para generar un plan ambicioso de obra púbica. Al contrario, se han paralizado prácticamente todas las obras que estaban en marcha, recién en los últimos dos meses se están reactivando lentamente algunas de ellas”, criticó el ex gobernador y agregó que “esto es muy poco para una provincia como Santa Fe". "Nosotros veníamos invirtiendo unos 35 mil millones de pesos por año en obra pública. En obras viales, en obras hidráulicas y en distintos tipos de obra de infraestructura y eso prácticamente se ha reducido a cero este año, con lo cual es imprescindible recuperar rápidamente el ritmo de inversión. Y esto no se hace de un día para otro porque hay que hacer los proyectos, los procesos licitatorios, las empresas constructoras han quedado todas muy golpeadas porque estuvieron prácticamente un año paradas”, dijo en declaraciones a una radio de San Cristóbal.

Con respecto al edificio inaugurado, Lifschitz afirmó: “En Santa Fe hace muchos años que venimos invirtiendo para tener una mejor Justicia y eso quiere decir que hay que invertir en nuevos edificios, en infraestructura. Se han modernizado los procedimientos, los códigos penales, hemos designados muchos nuevos fiscales, defensores en la justicia penal y jueces y cubrimos vacantes en los otros fueros como camaristas y magistrados. Y todo esto nos lleva a tener una mejor justicia y ese es un camino que hemos iniciado y que no debemos detenerlo”.

Por su parte, el senador Michlig aseguró que al nuevo edificio de tribunales de esa localidad “lo venimos gestionando desde 2013, la primera parte se realizó en la gestión del ex gobernador (Antonio) Bonfatti, y la segunda y tercera etapa por decisión del actual presidente de la Cámara de Diputados Miguel Lifschitz”. Y agregó que “este es el edificio de Justicia más moderno en el interior de la provincia de Santa Fe. Su enorme estructura edilicia está acondicionada para albergar todo el contexto judicial del departamento San Cristóbal. Una obra imponente, y la más grande de esta ciudad”.

Sobre la presencia en el acto del gobernador Perotti, Michlig sostuvo: “Nos sorprendió, no se manejó institucionalmente respetando las formalidades, se cortó solo, tendremos que decirle al gobernador que haga un curso de Institucionalidad".

Oficialmente Perotti inauguró el nuevo edificio de los tribunales y destacó que “ver materializada una obra es el anhelo de mucha gente que tiene la aspiración de que los poderes del Estado trabajen en su beneficio. Esta es una demostración de que las cosas importantes en esta provincia tienen su continuidad y valoración”.