Los trabajadores de las oficinas de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Salta denuncian que no existen garantías de cuidado hacia el sector por el incremento de contagios de la Covid 19. Por eso, desde la Unión de Trabajadores Viales de Salta solicitan que se suspendan por dos semanas las actividades presenciales como medida de prevención. 

El secretario gremial de Unión de Trabajadores Viales de Salta, Walter Villegas, dijo a Salta/12 que la Casa Central de Vialidad ubicada en la calle España 721 es un edificio muy chico en el que trabajan 20 personas que hoy están aisladas, entre las que se encuentra el director Jorge Gonzalo Macedo. Además señaló que ya hubo 13 personas infectadas que retornaron a sus labores. 

Villegas dijo que ante la ausencia de Macedo "no hay directivas sobre que hacer en Vialidad". "Estamos parados, pero seguimos viniendo y seguimos contagiando", problematizó. Contó que se presentaron compañeros con síntomas vinculados a la Covid 19, pero no son habilitados a ausentarse hasta que no tengan el resultado del hisopado positivo. 

"Acá la preocupación es por las familias", apuntó el secretario general, quien se comunicó con el Comité Operativo de Emergencia (COE) y a su vez, los integrantes del COE lo derivaron a la Central Operativa de Control y Seguimiento Covid 19 (COCS) sin mayores respuestas. "Solicito que paremos en casa central por dos semanas para que baje el riesgo de contagio", subrayó Villegas. 

La Dirección de Vialidad de la provincia tiene cerca de 120 trabajadores, de los cuales 55 son personas de riesgo y no están realizando su trabajo de manera presencial. Y entre los 65 restantes están las 20 personas aisladas.

El secretario general también problematizó que a los empleados los obligan a cumplir las 35 horas semanales estipuladas en el horario de 7 a 14, pero "hay parte del directorio que viene tarde y se va temprano". Aseguró que esto no sucede únicamente en las oficinas de la calle España sino que también se da con los supervisores que están en los campamentos ubicados en las rutas provinciales de las distintas localidades. 

"Si llegan unos minutos tarde a los obreros los sancionan, en cambio los de cargos directivos vienen y hacen lo que quieren", reclamó el gremialista.  Ante ello, dijo que la falta de control y supervisión se da en complicidad con el área de Recursos Humanos de Vialialidad Provincial. Este medio intentó contactarse con su director Macedo, pero ante el cuadro de salud, no obtuvo respuesta. 

Ante esa diferencia, Villegas apuntó a que los trabajadores de todos los cargos cumplan lo establecido en el artículo 49 del Convenio Colectivo de Trabajo 20320 que marca los términos de la jornada laboral. "Acá la única persona exenta de disponer del tiempo es el director", recordó. 

Aseguró que esto no es una situación que sucede únicamente en la pandemia sino que se da en cada cambio de gestión. "Se tiene la misma costumbre y ahora es tiempo que apliquemos el convenio" dado que consideró que sólo se hace eso con los trabajadores de menor rango. 

Prórroga y sin contratación de Provincia 

Otra de las problematicas que viene denunciando el sector, es la situación de los operarios viales. Se trata de 450 trabajadores que son contratados por 33 municipios a través de un convenio que tienen con la Dirección de Vialidad de la provincia. En marzo se dio la posibilidad de que los convenios ya no dependan de las intendencias sino de Provincia, pero la pandemia frenó todo tipo avance. 

El pedido radica en que existe precarización laboral en al menos trece municipios que incumplen con los pagos salariales y no garantizan el equipamiento e indumentaria para los trabajadores. En septiembre, los operarios denunciaron  que esta situación se incremento en la pandemia. 

Villegas dijo que al no procederse con el cambio de contratación, lo que se estaba generando eran prórrogas en los convenios. 

Desde que se declaró la situación de emergencia por la Covid 19 en marzo, se prorrogaron por dos meses los contratos. Con el vencimiento en mayo, se extendió la contratación por cuatro meses más. Ahora con el fin de la prórroga en septiembre, les anunciaron a los trabajadores que se extendería por otros cuatro meses.

"Nosotros queremos ser contratados por la provincia y  esa plata (por los sueldos) en vez de ir al municipio, queremos que llegue de manera directa hacia nosotros", dijo el secretario general. Contó que existen trabajadores que perciben cerca de $7.500 cuando les corresponde $23.400

Aseguró que de cambiar el modo de contratación, las condiciones laborales mejorarían. "Vamos a dejar de darle plata a los intendentes que se la roban", agregó. Al tiempo que aclaró que no es la totalidad de los jefes municipales que mantienen las irregularidades porque también están los que cumplen en pagar del 1 al 5 de cada mes. 

Sin embargo, el envío del dinero a las intendencias es responsabilidad de Provincia que en los últimos meses tuvo retrasos en los depósitos. Esto llevó a que los intendentes decidan no pagar o se den los casos de quienes abonen con plata de los municipios que luego es reintegrada con la llegada del depósito.