Desde Berlín

La Ifa-Galerie Berlin inauguró la muestra “La escucha y los vientos. Relatos e inscripciones del Gran Chaco”, curada por Andrea Fernández, artista y técnica del Programa Pro Huerta del Inta que trabaja hace tiempo con la comunidad de artesanas wichis reunidas en el colectivo Thañí (Viene del Monte) de Santa Victoria Este, en Salta. Un logro muy significativo en un momento en que, por la pandemia, los incendios y las desigualdades de siempre, esta región --territorio de pueblos originarios-- se encuentra tan castigada.

La invitación fue cursada el año pasado por la directora del la galería, la alemana Inka Gressel, en oportunidad de su visita al Monte Chaqueño para dar de primera mano con el trabajo material e inmaterial de artistas, activistas y artesanos de las distintas comunidades mayoritariamente wichis y chané.

Así, la exhibición suma el trabajo del colectivo Orembiapo Maipora, en colaboración con Florencia Califano, archivos de la radio comunitaria La Voz Indígena, basada en las investigaciones de Mariana Ortega en colaboración con Daniela Seggiaro y Cecilia Castro y los de Brayan Sticks, junto al Taller de Memoria Étnica y el Instituto Terciario Nº 6029 de Tartagal, Salta y Carlos 'Pajita' García Bes. Y los tesoros textiles wichis --grandes paños de fibra de chaguar tejidos por las artesanas de Thañí (algunas piezas tejidas en colaboración con el artista Guido Yannitto) que cuelgan en la sala como grandes protagonistas, animales en pedestales y pequeñas máscaras en cerámica de las artesanas chané que engalana toda una pared.

De Tartagal a Berlín

Contra viento y pandemia, Andrea Fernández logró llegar a la capital alemana. Una autorización del gobierno alemán para poder cruzar la frontera en tiempos en que la covid 19 restringe el ingreso de argentinos en Alemania y estudios médicos que primero la llevaron a un hospital en Salta y luego otro en Buenos Aires, hicieron el resto, para que pudiera subirse dos semanas antes al vuelo que le permitiría cumplir con el montaje.

“Todo fue tan increíble e incierto desde el comienzo. Primero, cuando en el 2019 recibí el mensaje de Inka queriéndose reunir conmigo en Salta, sabiendo del trabajo que realizábamos con las artesanas. Para mí, viviendo en Tartagal es un gran esfuerzo viajar a la ciudad, pero lo hice y di con una persona sumamente comprometida e interesante. Ella viene estudiando el textil en el mundo a través del programa que tiene el instituto Ifa-Untieto Tie (Desatar para Atar) y lo lindo es que quiso descubrirlo de primera mano. Por supuesto, al principio la invitación que nos cursó iba dirigida a que seleccionáramos tres artistas, pero conforme fuimos conociéndonos y trabajando, tuvimos que explicarle que trabajamos de forma cooperativa y finalmente esta resultó una hermosa oportunidad para todos los involucrados”, explicó Fernández.

Luego llegaría el aporte económico para la compra de materiales y la realización del trabajo que se repartió de forma democrática entre los participantes.

El IFA (Instituto de Relaciones Exteriores) de Alemania es una organización ocupada en promover el intercambio con distintas culturas del mundo mediante exposiciones y conferencias. Esta iniciativa, particularmente, se encuadra en su programa "Medio ambiente" que analiza las huellas que la colonización y la globalización han dejado en nuestro medio ambiente y encuentra formas de resistencia locales y mundiales. Los temas abordados son la destrucción de ecosistemas, el acaparamiento de tierras y el borrado asociado de identidades culturales. Al mismo tiempo, valorando, la fuerza de los conceptos de la vida y la naturaleza indígenas para dar forma al futuro.

En este sentido, "La Escucha y los vientos" reúne sobre todo el trabajo de mujeres que emplean materiales de la tierra para crear sus formas y discursos, pero también hablan y traducen lo que diferentes seres vivos y sus ancestros les dicen en mensajes que les llegan a través del viento. Es justamente el debate que se propone la institución: “¿Es la naturaleza para nosotros un medio de producción o un todo al que también pertenecemos los humanos?.

La muestra estará abierta hasta el 24 de enero del 2021 en Linienstrasse 139/140, Berlín.