Al contrabando de mercadería en pequeña escala se le suma en Salta el de granos, a mayor escala. Las fiscalías federales de Tartagal y Orán llevan adelante al menos cuatro investigaciones contra transportistas que buscaban pasar sin declarar la mercadería en la frontera con Bolivia

El fiscal general federal de Salta y Jujuy, Eduardo Villalba, afirmó que quienes pasan la mercadería de este modo buscan “burlar el control aduanero para burlar el pago de los aranceles”, entre ellos, las retenciones. Agregó que en la actualidad otro factor que se añade es que el tipo de cambio de Bolivia favorece a quienes buscan pasar la mercadería. En estas condiciones el contrabando de granos se incrementó respecto a lo que acontecía en años anteriores.

En distintos procedimientos los organismos de control han secuestrado varias toneladas de granos, mercadería que queda en depósitos mientras se sustancia la investigación.

En el marco de un convenio que se firmó con la Provincia, y ante la falta de alimento a raíz de la sequía, ya se entregaron 90 toneladas de maíz que provienen de secuestros realizados en causas federales. Si bien hay mucho más, Villalba aseguró que se debe terminar primero el proceso investigativo y judicial para que la mercadería incautada pueda ser donada. Uno de esos casos tiene secuestradas 38 toneladas de maíz en la fronteriza ciudad de Salvador Mazza, cuya posible entrega aún se encuentra en proceso.

El fiscal sostuvo que muchas veces el trabajo de Gendarmería Nacional, Aduana y las fiscalías de Tartagal y Orán es a “contrarreloj”, dado que la mercadería puede perecer a los pocos días de haber sido secuestrada. De hecho, en algunos casos la mercadería se pudrió.

El convenio para donar los granos secuestrados fue firmado por Villalba y el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de la provincia, Martín de los Ríos

El acuerdo prevé la estandarización del procedimiento con el fin de brindar transparencia a las donaciones. La operatividad de esas acciones se realizará a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, cuya titular, Milagros Patrón Costas, participó en la firma del convenio.