El presidente Alberto Fernández ratificó que “entre fines de diciembre y los primeros días de enero” comenzará el dispositivo de vacunación contra el coronavirus. La primera etapa será con las vacunas cuyo grado de eficacia en Fase 3 se encuentran más avanzados, mientras que el resto que adquirió el Estado será utilizado en los meses subsiguientes.

De esta manera, el jefe de Estado salió a desmentir la versión publicadas en matutinos porteños que acusaron al Gobierno de haberse desdicho en sus previsiones. Afirmaron que el Presidente “se corrigió” y dijo que la vacunación sería en marzo de 2021 y no en diciembre.

En rigor, lo que Alberto Fernández aseveró fue que “la vacuna que se produce en Argentina y se envasa en México, que es la de AstraZeneca y Oxford, calculamos que va a empezar a poder darse a la gente, a partir de marzo de este año”. No se refirió a la Sputnik V ni la de Pfizer o Moderna, que estarían listas antes de fin de año.

Por este motivo, el Presidente denunció que “hubo una interpretación malintencionada o embarrada” de sus dichos, y confirmó que convocó para el próximo lunes al comité de vacunación, que integran los ministerios de Salud, Defensa y Seguridad, para "poner en marcha la logística de vacunación" contra el coronavirus, y "empezar cuanto antes, entre fines de diciembre y los primeros días de enero" con la aplicación.

"Me hicieron un reportaje en Chile y la pregunta fue cuándo iban a poder contar en Chile con la vacuna que fabricamos en la Argentina con México, que es la vacuna de Oxford y AstraZéneca. Yo dije que la vacuna iba a estar en marzo y que a partir de marzo se iba a poder distribuir en Latinoamérica", explicó durante una entrevista por A24.

Fernández aclaró que "en ese plan nosotros estaríamos recibiendo, creo, 4 millones y medio de vacunas, lo que significa el 10 por ciento de la población, por lo que cada país iba a recibir vacunas para vacunar al 10 por ciento de su población. Ese fue el comentario. Nosotros estamos negociando con todos, con Rusia, China, Pfizer y Moderna".

Por otra parte, el primer mandatario estimó que, según los informes científicos, la vacunación contra el Covid-19 tendría la misma periodicidad que la vacuna antigripal. “Pareciera ser que va a haber que repetir la vacunación todos los años”, comentó.