El recuento se pinta de verde

Once diputados santafesinos por legalizar el aborto

En 2018 hubo 9 votos a favor y 10 en contra de la ley de Interrupción Voluntaria del embarazo. Cómo cambió el tablero
Santa Fe aportará esta vez más votos para la ley de Interrupción Voluntaria del EmbarazoSanta Fe aportará esta vez más votos para la ley de Interrupción Voluntaria del EmbarazoSanta Fe aportará esta vez más votos para la ley de Interrupción Voluntaria del EmbarazoSanta Fe aportará esta vez más votos para la ley de Interrupción Voluntaria del EmbarazoSanta Fe aportará esta vez más votos para la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo
Santa Fe aportará esta vez más votos para la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo 

El 14 de junio de 2018, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto de la legalización del aborto. Esa histórica jornada reflejó la voluntad mayoritaria de los representantes del pueblo de terminar con la clandestinidad de una práctica que condena en muchos casos a la muerte a mujeres, en su mayoría jovenes y pobres. El tablero del hemiciclo mostraba 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención. El festejo fue interminable, o en todo caso se vio interrumpido cuando semanas despues, el Senado de la Nación rechazó --con apretado margen-- el proyecto que llegaba de Diputados. En aquella maratónica sesión, los diputados de Santa Fe votaron transversalmente: hubo representantes de Cambiemos a favor y en contra, lo mismo ocurrió con los peronistas y Luis Contigiani, único representante del Frente Progresista votó en contra. La suma total dio 9 santafesinos a favor y 10 en contra. Hoy el proyecto enviado por el Presidente Alberto Fernandez --cumpliendo con su promesa de campaña-- recorre las diferentes comsiones y llegará al recinto antes de la finalizacion del periodo ordinario. En ésta oportunidad, los representantes de la provincia de Santa Fe votarán mayoritariamente por la aprobación. Rosario/12 reconstruyó las opiniones --tomando en cuenta la posición de quienes participaron del debate de 2018-- y añadió el testimonios de los legisladores que asumieron sus bancas después de los comicios del 2019. La suma final arroja 11 votos a favor y 8 en contra. Mientras tanto, ayer, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Regional Rosario, organizó una sentada en el Monumento a la Bandera como parte de una actividad federal (ver aparte). 

Una vez más, el oficialismo suma el grueso de adhesiones con 6 de los 7 representantes que levantaran su mano para respaldar el protecto y solo una, procedente del "massismo", que votará como lo hizo entonces, por rechazar la iniciativa. Dentro de Juntos por el Cambio es donde se produjeron las modificaciones, ya que la bancada mayoritaria --suma 10 diputados-- aportará 4 votos a favor del proyecto del Poder Ejecutivo y 6 en contra. Finalmente, los diputados del Frente Progresista votarán divididos, Luis Contigiani reeditará su rechazo, mientras que Enrique Estévez lo hará favorablemente. Lo que sigue es el voto personalizado de cada uno de los representantes de Santa Fe en la cámara baja:

A favor:

Albor Cantard, Gonzalo del Cerro (como lo hicieron en 2018), Ximena Garcia, Juan Martin, todos de Juntos por el Cambio, pero de militancia en la Unión Civica Radical. 

Los peronistas Marcos Cleri, Josefina González (como en 2018), Germán Martínez, Alejandra Obeid, Esteban Bojdanich y Patricia Munier. 

El socialista Enrique Estévez completa la nómina de quienes acompañarán el proyecto de IVE.

En contra:

Gisella Scaglia, Juan Nuñez, Luciano Laspina (como en 2018, todos del PRO) , Lucila Lehmann (idem 2018) de la Coalicion Cívica, y los nuevos diputados, tambien del PRO, Federico Angelini y Carolina Castets. La legisladora "massista" del Frente de Todos, Vanesa Massetani y Luis Contigiani del Frente Progresista.

Con estas posiciones, y por consultas realizadas con los responsables de bloques, se avecina otra jornada de debate en el parlamento, y en principio la media sanción, como ocurrriera en el invierno de 2018. Por el relevamiento realizado, en esta oportuidad, a diferencia de lo ocurrido hace dos años, serán más los representantes de Santa Fe que festejen que los que manifiesten su rechazo.

En aquella jornada, además de los diputados mencionados que renovaron su banca y los que tienen mandato por otros dos años, fueron Agustin Rossi, Alejandra Rodenas, Alejandro Ramos y Lucila del Ponti quienes votaron a favor, lo mismo que el radical Hugo Marcucci.

En contra lo hicieron Astrid Hummel y Lucas Incicco del PRO, Alejandro Grandinetti del "massismo" y la peronista Silvina Frana. 

Pasaron casi dos años, y la expectativa que se renueva: Que sea ley.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ