Juntos por el Cambio anticipó que votará en contra del aporte extraordinario a las grandes fortunas, que alcanzará a 12 mil personas de todo el país. Así lo manifestaron los senadores durante el debate en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, donse se obtuvo dictamen. Pese al rechazo, el proyecto podría convertirse en ley la semana que viene cuando llegue al recinto, debido a que cuenta con los votos necesarios.

El radical Julio Cobos aseguró que se trata de una “doble imposición” porque “es un impuesto igual al de Bienes Personales” y remarcó que “no es coparticipable porque tiene asignación específica”. “La emergencia fiscal que tienen las provincias no va a ser sustentada por este impuesto. No es el camino adecuado. Y estimo que estará lleno de impugnaciones”, anticipó.

En la misma línea, la opositora tucumana Silvia Elías de Pérez reiteró que “esto va a generar una judicialización porque se trata del mismo sujeto obligado y del mismo hecho imponible”. Además, lo calificó de "confiscatorio" y puso en duda de que vaya a ser por "única vez", como plantea el proyecto oficial.

Por el contrario, podrían acompañar el proyecto los dos senadores del radicalismo de Jujuy, Mario Fiad y Silvia Giacoppo. "Hemos acompañado la media sanción de la ley de aporte extraordinario a las grandes fortunas a través de los legisladores jujeños y seguramente en el Senado también, porque los programas sociales y las políticas nacionales tienen un anclaje", dijo el gobernador jujeño, Gerardo Morales, único dirigente de Juntos por el Cambio que se pronunció públicamente a favor del aporte.

En tanto, el presidente de la comisión, el senador del FdT Carlos Caserio, aseguró que la recaudación no será coparticipable, pero si tendrá una "distribución federal", debido a que beneficiará a las pymes "de todo el país".