Las ventas en los supermercados retrocedieron en septiembre 2,3 por ciento en relación con igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Mientras que los shoppings, que continuaron en su mayoría cerrados por las medidas del aislamiento por la Covid 19, las operaciones marcaron un descenso de 55,4 por ciento frente a septiembre de 2019, en la medición a precios constantes.

Estos resultados contrastan con los que también presentó el Indec sobre el consumo mayorista y minorista durante septiembre, que mostraron un avance del 5,8 por ciento interanual. Esta diferencia se explica en gran medida en que un importante número de comercios minoristas comenzaron a trabajar con normalidad en el noveno mes del año, lo que derivó en una menor demanda de los consumidores en los supermercados.

En las grandes cadenas de supermercados las ventas de septiembre -a precios corrientes- sumaron 77.125,8 millones de pesos, lo que representó un incremento de 33,1 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, contra una inflación del 36,6 por ciento en similar período.

De ese total de ventas, el 94,9 por ciento se realizó en los locales físicos, con un aumento interanual del 28,5 por ciento, mientras que el restante 5,1 por ciento fue de manera “on line”, con un alza del 295,4 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

El informe del Indec detalló que el 31,5 por ciento del total de las ventas concretadas en supermercados fueron abonadas en efectivo, lo que representó un incremento del 24 por ciento respecto a igual mes de 2019. En tanto, las operaciones efectuadas mediante tarjeta de débito explicaron el 26,7 por ciento de las ventas totales y una variación positiva -en montos- de 29,6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

Por último, las ventas abonadas con tarjeta de crédito representaron el 36 por ciento del total y un aumento interanual del 34,8% en lo que respecta a la facturación.

En las ventas totales a precios corrientes, durante septiembre los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron Electrónicos y artículos para el hogar, con un incremento de 75,7 por ciento; seguido por Verdulería y frutería, 50,4 por ciento; y productos de almacén, con una suba de 34 por ciento.

En shoppings

En cuanto a las ventas a precios corrientes en los grandes centros de compra alcanzaron durante septiembre los 3.758,5 millones de pesos, lo que representó una caída de 71,4 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Las ventas en los “shoppings” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, alcanzaron los 541,8 millones de pesos, lo que representó una disminución porcentual interanual de 87,4 por ciento.

En los 24 partidos del Gran Buenos Aires, las ventas sumaron 455,2 millones de pesos, lo que constituyó una caída del 88,7 por ciento con relación al mismo mes del año anterior.

Mayoristas

En lo que respecta a los autoservicios mayoristas, el Indec precisó que en septiembre las ventas a precios corrientes sumaron un total de 13.332,7 millones de pesos, con un incremento de 37,5 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

A precios constantes, ajustados por inflación, las ventas de septiembre sumaron un total de 3.788,5 millones de pesos, lo que representó un aumento de 4,9 por ciento interanual.