La Cámara de Diputados terminó de delinear ayer el cronograma con que los plenarios de comisiones arrancarán la semana próxima el debate en paralelo de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y la ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocido como el “Programa de los Mil días”. En lunes 30 de noviembre, el último día del periodo de sesiones ordinarias, el plenario de las comisiones de Salud y Presupuesto hará su primera reunión informativa con funcionarios de distintos ministerios para tratar el proyecto de los mil días. Mientras que el plenario de la comisiones de Legislación General, Salud, Legislación Penal y Mujeres y Diversidad sesionará el martes primero de diciembre para tratar la IVE. En tanto, el Poder Ejecutivo tendrá que dictar la convocatoria a sesiones extraordinarias con la inclusión de estos dos proyectos en el temario.

El Gobierno busca avanzar con celeridad con estos dos proyectos propios. El diagrama que diseñó la Cámara baja está en sintonía con la intención del Ejecutivo. El debate sobre el IVE comenzará el martes próximo a las diez de la mañana. Allí se conformará el plenario que encabezará la diputada Cecilia Moreau (FdT) como presidenta de la comisión de Legislación General y estará acompañada por legisladoras y legisladores del oficialismo que conducen las otras comisiones: Pablo Yedlin (Salud), Mónica Macha (Mujeres y Diversidad) y Carolina Gaillard (Legislación Penal).

Hasta las 13 horas está prevista la presentación del proyecto del Ejecutivo por parte de los funcionarios de distintas carteras. A partir de las 14 horas y hasta las 18, comenzarán las exposiciones de especialistas invitados por quienes están a favor y en contra del IVE, convocadas por las distintas bancadas que están cruzadas transversalmente por quienes acompañan y rechazan la iniciativa. Los oradores invitados serán 50 --divididos en partes iguales entre “verdes” y “celestes”-- y tendrán siete minutos cada uno para exponer su postura. Estos se desdoblarán durante las jornadas del martes y el miércoles.

El jueves 3, los diputados que integran las cuatro comisiones presentarán sus propios argumentos y las decisiones que asumirán a la hora de votar. Aunque de uno y otro lado de la brecha que dividen posturas, acuerdan que no hay motivos para prolongar un debate que ya está instalado en la sociedad. Los legisladores volverán a exponer el viernes, donde se firmará el dictamen que en el plenario tendrá mayoría a favor de la IVE. Y todo quedará listo para el debate se traslade al recinto de la Cámara baja, probablemente el diez de diciembre, en busca de la media sanción.

En tanto, el último día de noviembre arrancará en paralelo el debate sobre el Programa de los Mil días donde las coincidencias son casi unánime. El plenario estará presidido por el titular de la comisión de Acción Social y Salud, el oficialista Pablo Yedlin, junto a su compañero de bancada Carlos Heller que encabeza la de Presupuesto.

La reunión está convocada para el lunes a partir de las diez de la mañana. Ahí estarán invitados a exponer ministros y funcionarios de los ministerios de Salud, de Interior y de Mujeres, Géneros y Diversidad, y de la Anses. El Proyecto de Ejecutivo propone “fortalecer el cuidado integral de la salud y la vida de las mujeres y otras personas gestantes, y de los niños y las niñas en la primera infancia, en cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado en materia de salud pública y derechos humanos de las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar, y de sus hijos e hijas, con el fin de reducir la mortalidad, la mal nutrición y la desnutrición, proteger los vínculos tempranos, el desarrollo físico y emocional y la salud de manera integral, y prevenir la violencia”. Una iniciativa que no tendrá obstáculos para convertirse en ley.