La fotógrafa rusa Lana Sator reveló recientemente imágenes de una base militar abandonada que data de la antigua Unión Soviética y que muestran más de mil tanques, aviones y helicópteros olvidados.

Sator, de 31 años, reside en Moscú, Rusia, y obtuvo reconocimiento internacional por haber logrado infiltrarse en numerosas zonas abandonadas de este país. Esta práctica es conocida como “urbex” (abreviación del término “exploración urbana”) que suele conllevar el riesgo de ingresar a una propiedad privada sin permiso.

“Cada semana paso algunas horas buscando lugares para visitar. Cuanto más hago esto, más entiendo cuán extensas son las posibilidades para explorar más a fondo. Nuestro país tiene una gran colección de reliquias históricas y patrimonio urbex”, explicó la fotógrafa al portal Vice.

Hace más de una década que Sator lleva recorriendo Rusia y se ha encontrado con todo tipo de estructuras abandonadas que consiguió retratar con una cámara Sony a6000 y un dron DJI Mavic Pro.

“Estoy tratando de hacer que la gente sienta la estética, la atmósfera y la energía de los lugares abandonados. Las fotos que capturé desde el aire se ven realmente fantásticas y poderosas”, señaló al diario Daily Mirror.

Consultada por los lugares más sorprendentes que visitó, Sator respondió: “Refugios antiaéreos y búnkeres, centrales nucleares sin terminar y el granero subterráneo de la reserva estatal. Casi todos los lugares abandonados son hermosos y atractivos. Aparte de los asilos y refugios, me encantan los laboratorios de ciencias abandonados, la maquinaria muerta y las fábricas”.

“Es un privilegio poder viajar y poder capturar la atmósfera de estos lugares desde un ángulo diferente nunca antes visto”, concluyó la fotógrafa.

De acuerdo al Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, la Unión Soviética llegó a tener hasta 20.000 tanques, 1.500 helicópteros, 30.000 vehículos de combate blindados y 13.000 piezas de artillería.