A partir de este jueves, Santiago de Chile pasará a fase 2 y deberá cumplir una cuarentena obligatoria durante los fines de semana para intentar frenar el fuerte aumento de casos de coronavirus que se detectó en la Región Metropolitana en la última semana, que fue del 18 por ciento.

"Con el objeto de poder rápidamente detener el aumento de contagios es que se ha adoptado la decisión de que toda la región pase a fase 2 a partir del jueves 10 a las 5 de la mañana", dijo la subsecretaria del Ministerio de Salud, Katherine Martorell.

La medida, que establece que para salir los fines de semana se deberá solicitar un permiso especial, también prohíbe la movilidad entre regiones. Según explicó Martorell, la decisión, que se adoptó para evitar peores escenarios, se revisará de manera "periódica y permanente". 

"Todos los lunes y jueves hay reunión Covid-19 junto al presidente Sebastián Piñera para evaluar el comportamiento del virus en las distintas comunas (barrios) del país y allí se adoptan las medidas necesarias”, señaló.

Aumento de casos

El aumento del 18 por ciento de los casos en la Región Metropolitana, manifestó el ministro de Salud Enrique Paris, es "de muy alto impacto y nos preocupa muchísimo”. Según informó, las regiones de Valparaíso y Biobío también vienen sufriendo un “incremento importante” de contagios.

Paris atribuyó el repunte de casos al escaso cuidado de la población joven, ya que el promedio de edad de los contagiados es de 39 años: “El principal motor de contagio es de entre 20 y 40 años, es la población que no se está cuidando”, indicó el ministro.

Este lunes, Chile registró 1.760 nuevos casos, mientras que desde el inicio de la pandemia acumula un total de 562.142. Actualmente, según los reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el sexto país de América Latina con más contagios confirmados.

Los muertos por el virus, en tanto, ascienden a 15.663, 35 de los cuales fueron registrados en las últimas 24 horas.

El pico más alto de la pandemia, con 6.000 contagios y 200 muertes diarias, tuvo lugar entre mayo y junio, cuando el sistema hospitalario alcanzó más de 90% de ocupación de camas en la Región Metropolitana.

Autodenuncia de Piñera

Este lunes, el presidente Sebastián Piñera tomó la decisión de "autodenunciarse" ante la Secretaría Regional de Salud de Valparaíso después de infringir la norma de sanitaria al transitar por una playa sin usar barbijo.

“Dado que no había funcionarios de la Seremi (Secretaría Regional Ministerial) de Salud fiscalizando en dicho lugar, el presidente Sebastián Piñera ha resuelto autodenunciarse ante la Seremi, con el objetivo de que se lleve a efecto el procedimiento administrativo de control sanitario que corresponda”, detalló el Gobierno en un comunicado. 

Según explica el escrito, la infracción tuvo lugar el pasado 5 de diciembre, cuando el mandatario se encontraba en la Playa de Cachagua, 164 kilómetros al noroeste de Santiago, y fue fotografiado sin barbijo. Jaime Bellolio, vocero del gobierno, reconoció a Radio Cooperativa que se trata de “una falta administrativa sin perjuicio de que no estaban fiscalizando ahí mismo por parte de la Seremi, entonces él va a ingresar ese escrito de autodenuncia, que se podría llamar, frente a la autoridad administrativa”.

Por lo ocurrido, Piñera podría enfrentar una multa de hasta 2.5 millones de pesos chilenos (cerca de 3.350 dólares) de acuerdo al Código Sanitario del país, ya que el uso de barbijos en espacios públicos es obligatorio desde abril, en el marco del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe decretado al comienzo de la pandemia.