Cristina Kirchner recordó a "los y las 12" desaparecidos de la Iglesia de la Santa Cruz a 43 años del operativo de la última dictadura cívico militar que secuestró y desapareció a 12 personas, entre ellas Madre fundadora Azucena Villaflor y las religiosas francesas Léonie Duquet y Alice Domon. "El homenaje y este año será a la distancia, pero con el amor y el compromiso de siempre", tuiteó la vicepresidenta.

La iglesia de la Santa Cruz del barrio de San Cristóbal es un sitio emblemático del terrorismo de Estado y sus acciones más siniestras, pero también de la Memoria y la lucha por los Derechos Humanos. Allí es donde se convocaban familiares de desaparecidos por la última dictadura para coordinar acciones, y es también allí donde comenzó un feroz operativo que arrancó el jueves 8 de diciembre de 1977 y culminó dos días después con el secuestro de la Madre fundadora Azucena Villaflor y las religiosas francesas Léonie Duquet y Alice Domon.

Como todos los 8 de diciembre, los vecinos del barrio, familiares de “los 12 de la Santa Cruz”, miembros de esa parroquia y organismos de Derechos Humanos realizan un homenaje en memoria de sus compañeros y, a través de ellos, a todos los detenidos desaparecidos de la dictadura. Sólo que la pandemia cambió el cómo.

La memoria se mantendrá viva en esta ocasión de manera remota. 

El encuentro online está previsto para las 18 horas. La consigna es: "A 43 años del secuestro de los 12, ellas volvieron con el mar, las madres volvieron a la plaza y la verdad se hizo historia".