El Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile aprobó este miércoles la utilización de la vacuna de Pfizer/BioNTech en mayores de 16 años para prevenir el coronavirus, convirtiéndose así en uno de los primeros países de Latinoamérica en autorizar el desarrollo del laboratorio norteamericano y la empresa de biotecnología alemana, después de México, Panamá y Costa Rica.

"Se acaba de aprobar la vacunación masiva de acuerdo a lo que defina el programa nacional de inmunizaciones", dijo el director del ISP, Heriberto García, quien definió el anuncio como un "momento histórico para Chile".

Chile "está preparado para recibir vacunas", aseguró el científico. La farmacéutica estadounidense, que ya está aplicando la vacuna en países como Estados Unidos y Reino Unido, había presentado la solicitud a fines de noviembre, tras dar a conocer una efectividad del 95 %.

De acuerdo al plan de vacunación que anunció el gobierno el pasado 1 de diciembre, las dosis serán gratuitas y se estima que la vacunación --voluntaria-- comience el primer trimestre de 2021.

Los primeros en ser inmunizados serán los que pertenezcan a la "población crítica", empezando por trabajadores de la salud, de las Fuerzas Armadas y los empleados del transporte, y siguiendo por otros grupos de alto riesgo, como los adultos mayores y los enfermos crónicos.

Otras vacunas en Chile

Desde la llegada del virus, Chile ha suscrito acuerdos con varios laboratorios para el desarrollo y la distribución de vacunas, entre ellos la firma china Sinovac, el grupo Janssen de Johnson & Johnson y el grupo AstraZeneca en colaboración con la universidad de Oxford.

Además, en septiembre, el país se adhirió a la plataforma COVAX Facility, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para la Vacunación (GAVI) para garantizar un acceso universal a la eventual vacuna.

Coronavirus en Chile

De acuerdo con los registros del Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se detectaron en el país 1.402 nuevos contagios y 10 muertes por coronavirus, lo que eleva la cifra de infectados totales a 576.731 y el número de decesos a 15.959. 

Entre septiembre y diciembre, la pandemia experimentó un retroceso en Chile, que mantiene la tasa de positividad nacional en las pruebas PCR en torno al 5 %. Sin embargo, en la última semana se registró un aumento de casos en la capital, lo que obligó a las autoridades a decretar cuarentena y el cierre de la actividad comercial no esencial durante los fines de semana