Se publicó en el Boletín Oficial la resolución de AFIP que pone a disposición el sitio web para que cada contribuyente o comprador pueda consultar el saldo a favor que el Estado debe devolverle. Las compras de dólares que se tendrán en cuenta serán las realizadas entre el 15 de septiembre y el 31 de diciembre.

Quienes hayan accedido al dólar ahorro o realizado consumos con tarjetas de crédito/débito tendrán tiempo de consultar e informar a AFIP sobre las compras hasta abril del 2020. Cumplido ese plazo, se podrá pedir la devolución del dinero. Eso sí: la devolución no podrá exceder el monto total del impuesto que se retuvo en 2020.

En tanto, el Banco Central continúo fortaleciendo las reservas: compró 125 millones de dólares, el monto más elevado desde fines de mayo, con lo que acumula adquisiciones por más de 250 millones de dólares durante diciembre. 

En este marco, el dólar Contado con Liquidación retrocedió 1,3 por ciento, al ubicarse en 140,05 pesos con lo que la brecha con el mayorista es de 68 por ciento. Mientras que el MEP bajó un 1,2 por ciento a 139,02 pesos con una brecha respecto al oficial entonces de 67,3 por ciento.

El dólar "solidario", que incluye el Impuesto PAIS del 30 por ciento y el tributo a cuenta de Ganancias del 35 por ciento, ascendió 82 centavos al cotizar 146,45 pesos, en línea con el dólar oficial que avanzó 50 centavos, a 88,76 pesos. Por su parte, el dólar blue terminó estable a 150 pesos.

De esta forma, la brecha con el dólar oficial mayorista se mantiene apenas por encima del 80 por ciento, muy por debajo de casi 150 por ciento que se llegó a observar a mediados de octubre.

Entre tanto, las acciones de empresas argentinas cayeron en Wall Street en línea con los mercados globales, afectados por la aparición de la nueva cepa de coronavirus de rápida propagación en el Reino Unido.

La mayor aversión al riesgo global también impactó en la plaza bursátil local, donde el índice líder S&P Merval retrocedió 3,8 por ciento, luego de comenzar la rueda con una caída del 5,3 por ciento.