El inicio de la vacunación contra la covid-19 de manera coordinada en todo el país es, sin duda, un hecho histórico y esperanzador. Las 300 mil dosis de la Sputnik V que llegaron de Rusia el pasado 25 de diciembre, comenzaron a inocularse en forma puntual desde las 9 de la mañana. "Es una verdadera epopeya hacer la campaña de vacunación más grande de la Argentina, con equidad e igualdad de derechos", afirmó el ministro de Salud, Ginés González García. La mayoría de los gobernadores coincidieron en celebrar el comienzo de la vacunación y la esperanza que eso generó en la población. Sin embargo, esa emoción y satisfacción no implicó el descuido de un dato que le "preocupa" cada vez más al presidente Alberto Fernández: el incremento de los contagios. Por caso, ayer se registraron 11.650 nuevos casos y 151 fallecimientos, una cifra que en la Casa Rosada no pasó inadvertida. Funcionarios del gobierno confiaron a este diario que por ahora se profundizarán las campañas de prevención para evitar que la ola de contagios se incremente.

Por supuesto que en la Rosada hay un alto grado de satisfacción por haber cumplido con el objetivo de contar con las vacunas antes de que finalizara el año. "Gestión mata relato", afirmaron en el primer piso de la Casa de Gobierno aunque advirtieron que eso no disminuyó la preocupación por "el relajamiento" que hay en la sociedad en cuanto a los protocolos de cuidado y prevención de los contagios. Una conducta que se agudiza con las fiestas de fin de año y, también, con el arribo de las vacunas. "Es lógico que la gente se relaje y se descuide. Tuvimos un año muy duro y difícil", sostienen colaboradores presidenciales. Es por eso que el equipo de gobierno decidió optar por la prudencia ante que por la algarabía desmedida.

González García llegó temprano al Hospital Posadas acompañado de la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, para presenciar el inicio formarl del Plan Estratégico de Vacunación. Allí el funcionario agradeció a los trabajadores de la salud, los primeros en recibir la vacuna ante la tarea que vienen realizando desde el comienzo de la pandemia. 

"Mi miedo y el miedo del gobierno era que los países del primer mundo comenzaran la vacunación y que nosotros, por estar lejos de los centros de poder, no pudiéramos hacerlo en forma simultánea", reconoció González García para quien la jornada resultó particularmente intensa. Luego del lanzamiento del plan de vacunación, el ministró destinó el resto del día a seguir de cerca la sesión del Senado donde se debatía la legalización del aborto. (ver nota aparte)

En tanto, la jornada de Alberto Fernández se concentró en la Quinta de Olivos donde monitoreó tanto la vacunación como el devenir de la sesión del Senado. Mantuvo charlas con varios gobernadores, incluido el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quienes le afirmaron que cerca del 95 por ciento del personal de salud aceptó recibir la primera dosis de la Sputnik V. Sin duda, una buena noticia.

El comienzo de la vacunación en las provincias no pasó desapercibida. El primer gobernador en recibir la dosis fue el bonaerense Axel Kicillof. Por caso, el cordobés Juan Schiaretti no sólo destacó que se vacuna en toda la provincia sino que además agradeció "el esfuerzo que están realizando cada uno de los trabajadores en los puestos de vacunación, al Ejército Argentino por su logística y el Gobierno nacional".

Desde Chaco, el gobernador Jorge Capitanich destacó que se aplicó "la primera dosis junto a miembros del personal sanitario para empezar a construir la confianza en uno de los principales mecanismos con los que contamos para vencer la pandemia" y agregó "Es muy importante seguir cuidándonos y cumplir con todas las medidas sanitarias".

En Corrientes, el gobernador macrista Gustavo Valdés recibió la primera dosis de la Sputnik V y afirmó que "es excelente y confiable" y "otorga el 92 por ciento de inmunidad". Es más, el mandatario instó a la población a vacunarse: "Hoy tenemos la Sputnik V que fue habilitada por la ANMAT y es una excelente vacuna", dijo.

Larreta fue el único que no dijo nada públicamente. Solo dio algunos detalles de la vacunación a través de su cuenta personal de Twitter. En Santa Fe, el gobernador Omar Perotti lanzó el plan de vacunación en el hospital Centenario de Rosario: "Tenemos que tener la mayor cantidad de santafesinas y santafesinos vacunados antes del otoño y eso lo podremos hacer con el trabajo de todo el personal de salud y con cientos de voluntarios".

La referencia de Perotti a la necesidad de tener vacunados a la mayoría de la población para el otoño expresa la fuerte preocupación que hay tanto en el Gobierno nacional como entre los gobernadores. Todos saben que la segunda ola es imparable pero ahora el temor es que ese fenómeno se adelante ante la flexibilización de los cuidados por parte de buena parte de la sociedad. Eso ya se nota con el crecimiento de los casos en los últimos días y por eso la cautela en la Rosada.

De todas formas, la vacunación comenzó el 29 de diciembre, todo un hito si se tiene en cuenta que apenas el 31 de diciembre del año pasado, China daba cuenta de la existencia de un extraño virus al que llamaron covid-19. Todo pasó en casi un año.