Para leer, regalar, recomendar o para seguir aprendiendo en vacaciones, aquí una selección de biografías para chicxs. En prosa o verso, sobre personajes lejanos o contemporáneos, y para todas las edades.

Superpatriotas. José de San Martín (AZ). En esta colección, se recrean las vidas de los personajes más trascendentes de nuestra historia. Y en esta ocasión, la autora Valeria Dávila invita a través de su poesía a un viaje en el tiempo para descubrir quién fue José de San Martín. Con bellas ilustraciones de Iván Zigarán, se retratan la infancia del prócer, sus batallas y el épico Cruce de los Andes, entre otros hechos significativos. Recomendada para lectoras y lectores desde los 5 años, la edición incluye una línea de tiempo y un código QR para acceder a la versión de audiolibro, que también puede escucharse en: librosnarrados.az.com.ar

Silvio Rodríguez (Chirimbote). Para chicos y chicas de cualquier edad, el quinto título de la colección Antihéroes ofrece una visita guiada por el cancionero de uno de los máximos exponentes de la nueva trova cubana. Escrita por Martín Azcurra y Nadia Fink, y con dibujos de Pitu Saá, la original biografía recorre además, y en compañía de un especial unicornio azul, la vida del cantautor, guitarrista y poeta, desde su infancia en San Antonio de los Baños hasta su militancia en la Juventud Socialista y sus viajes por el mundo con sus “canciones de revolución”.

Belgrano no se borra (Del Naranjo). El escritor Guillermo Tangelson y el dibujante Milton acercan a los más chiquitos la vida de Manuel Belgrano, incorporando los hechos históricos dentro de un cuento de ficción. Lucio Funes, el protagonista, comparte el aula con Dino Barbosa, el estudiante más temible de la escuela, quien un día aparece con un lápiz mágico con el que promete borrar las partes de la historia que le resultan más aburridas. Desde allí, y mientras la maestra intenta enseñarles la biografía del prócer, Funes tendrá que frenar las travesuras de su compañero y proteger el legado del creador de la bandera. Para lectores y lectoras a partir de los 9 años.

Guerreras de la Independencia (Chirimbote). La Liga de Antiprincesas, ya un clásico de la literatura infantil, ofrece en esta cuarta entrega un repaso por el rol que ocuparon las mujeres en las luchas independentistas de América Latina. Con la voz narradora de Juana Azurduy, la autora Nadia Fink y el ilustrador Pitu Saá evocan las figuras de María Remedios del Valle, Martina Silva, Micaela Bastidas, Bartolina Sisa, Manuela Sáenz, Manuela Pedraza y Macacha Güemes, entre otras mujeres invisibilizadas por la historia oficial. Una nueva manera de conocer nuestro pasado, con una mirada inclusiva y para toda la familia.