Un abogado que visitó a exfuncionarios kirchneristas mientras estuvieron detenidos en el penal de Ezeiza fue aceptado como querellante en la causa en la que se investigan maniobras de espionaje ilegal en cárceles durante el gobierno de Cambiemos, luego de conocerse que su nombre figuraba en los registros que circulaban en los teléfonos de los espías.

Se trata de Leonardo Martínez Herrero, actual director de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad bonaerense, quien supo visitar en prisión al exministro de Planificación Federal Julio De Vido y al exvicepresidente Amado Boudou. 

La decisión de incorporarlo al expediente como querellante para que pueda, entre otras cosas, impulsar la acción penal fue adoptada por el juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Auge, según se notificó en las últimas horas.

"Surgen elementos probatorios que lo haría parte particularmente ofendida de delitos de acción pública", sostuvo el magistrado al responder la presentación que había formulado Martínez Herrero por derecho propio y patrocinado por el abogado Miguel Ángel Pierri. 

La semana pasada, Martínez Herrero había pedido ser tenido como querellante, tras enterarse que sus visitas al pabellón IRIC --que dispuso el macrismo para detenidos en causas de supuesta corrupción-- habían quedado registradas en los chats que ahora forman parte del material probatorio que se analiza en la causa por inteligencia prohibida contra personas privadas de la libertad y sus respectivos entornos.

Entre los mensajes generados por el espionaje ilegal que citaron los fiscales al instruir la causa apareció al menos uno en el que se invocaba el nombre del ahora querellante: "Se hace presente el Abogado Leonardo Martinez Herrera, Tomo 68 Flio 933 para entrevistar a los internos "IRIC" *Boudou Amado 406437* y *De Vido Julio Miguel  405514*".