Luego de funcionar entre julio y diciembre como Parque Sanitario para enfermos leves de Covid-19, Tecnópolis recupera a partir de este miércoles su rol original, con actividades culturales gratuitas y con protocolos sanitarios. A diferencia de años anteriores en estos tiempos es necesario reservar entrada para ingresar. El lunes se habilitaron las reservas para esta semana y en tan sólo dos horas se agotaron las localidades para todos los espectáculos. "No se va a poder recorrer Tecnópolis como antes. Será una experiencia distinta y nueva", anticipa a Página/12 María Rosenfeldt, directora de programación y creación de contenidos del predio de Villa Martelli.

Bajo el lema "Reencuentros Cuidados", la megamuestra de ciencia, arte y tecnología ofrecerá una nueva modalidad de encuentros artísticos con formato burbuja que se extenderá hasta el 16 de febrero. La apertura de los "Atardeceres en Tecnópolis" será este miércoles a las 20 con un espectáculo musical y audiovisual que contará con la participación de Darío Sztajnszrajber, Urraka, El Choque Urbano, La Arena Circo, Mariel Puyol, Milo Moya, Agustín Franzoni y Facundo Fack Nieto, entre otres. El cierre estará a cargo de Bersuit Vergarabat. Habrá, además, un acto a cargo del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales, Martín Bonavetti; y la directora de Tecnópolis.

De jueves a domingos, les visitantes podrán acceder a propuestas al aire libre con capacidad limitada en cuatro espacios del predio diseñados especialmente para el cumplimiento de los protocolos sanitarios. A diferencia de las ediciones anteriores, en este caso hay que reservar entradas a los eventos con antelación, a través de la página web de Tecnópolis (www.tecnopolis.gob.ar). Para ingresar, las autoridades recomiendan llegar una hora antes del comienzo de la actividad, con DNI, la entrada y declaración jurada de salud vigente (formulario online, App CuidAR o sistema equivalente). A quienes concurran se les tomará la temperatura. El uso del tapabocas será obligatorio. "No se podrá recorrer el parque libremente, el público va a venir a ver shows", aclara Rosenfeldt. 

"Es otra manera de vivir la experiencia. Para cada espacio pensamos en diversos públicos. Hay propuestas para niños, niñas, jóvenes y familias. Cada sector tiene un aforo y todos los servicios. Cada uno tendrá su estacionamiento, su ingreso y egreso de mano única, sus baños y gastronomía", describe. "En cada espacio hay burbujas de pasto sintético para ubicar a los visitantes. Obviamente, los convivientes pueden estar en la misma, de una a tres personas, y entre cada burbuja hay una distancia de 2 metros", agrega. Los espacios se denominan Arco, Cine, Expresiones Urbanas (o Skatepark) y Tierra de Dinos. Algunas actividades funcionan con turnos; todas se suspenderán por lluvia. Se estima que ingresarán a la megamuestra alrededor de 1400 personas por día, en contraposición a las 100 y 200 mil que solían visitar Tecnópolis en contexto prepandémico.

La reapertura ocurre en un momento en que suben los casos de coronavirus y el Gobierno estudia medidas para aplicar si la situación empeora. "Esta modalidad es un aprendizaje para todos. Hay que hacer las cosas con mucha responsabilidad y cuidándonos. No hay posibilidad de descontrol. Ofrecemos algo posible en este contexto", dice Rosenfeldt. La funcionaria destaca también "la reactivación del sector" que este hecho representa. "Es abrir una posibilidad de trabajo para los técnicos, para el sector de la cultura, que viene muy golpeado en este año difícil", expresa. 

La programación

Los más chicos podrán disfrutar de un recorrido guiado por la "Tierra de Dinos" para conocer a los dinosaurios que habitaron el territorio nacional hace millones de años. La propuesta incluye la participación en un taller de paleoarte y un cierre musical en la Plaza de las Banderas, donde se presentarán distintos grupos infantiles cada fin de semana. Entre ellos se encuentran La Flauta Mágica, Laberinto Masticable, Koufequin y Bigolates de Chocote.

Todos los viernes se realizarán ​proyecciones de películas nacionales con música en vivo​ en un ciclo presentado en conjunto con el Incaa y Canal Encuentro. Gauchito Gil, de Fernando del Castillo; Gilda, de Lorena Muñoz; Los años del Tiburón, de Daniel Rosenfeld; y largometrajes de Pino Solanas restaurados por el Plan Recuperar de DAC y Gotika son algunos de los primeros films que integran la programación. Los sábados, Tecnópolis y Pakapaka presentarán El show de Zamba y Nina​, propuesta audiovisual e interactiva. Los domingos se podrá disfrutar de un club de cine.

En el escenario del Arco, en la entrada principal, se presentarán el Ciclo Tec Conversa con Darío Sztajnsrajber junto a invitadas e invitados, shows de stand up presentados por Diego Wainstein, encuentros de improvisación y percusión, espectáculos infantiles y conciertos de distintos géneros. El Chango Spasiuk, La Chicana, Bruno Arias, La Delio Valdez, La Bomba de Tiempo, Santiago Vázquez y El Choque Urbano son algunes de les artistas que integran la grilla. En el ingreso al Parque se exhibirá una muestra homenaje a Diego Maradona con fotografías del archivo de la Agencia Nacional de Noticias Télam. 

En la zona del Galpón Joven se inaugurarán talleres a cargo de representantes de la cultura juvenil (break dance, hip hop, house, arte callejero, freestyle y otros). Además, se podrá volver a disfrutar del Skatepark, una de las pistas más grandes del país, en turnos de una hora y en compañía de DJs en vivo. Recién el lunes se podrán reservar entradas para las actividades de la próxima semana.