Las mujeres víctimas de violencia han estado especialmente expuestas durante la pandemia, obligadas a convivir con agresores en hogares inseguros y con menos posibilidades de pedir ayuda en su entorno cercano. En Rosario, las condiciones inéditas de confinamiento intensificaron las situaciones de violencia, en especial de violencia doméstica. Entre los meses de marzo y octubre de 2020, las consultas al Teléfono Verde y al WhatsApp “Contacto Violeta” de la Municipalidad aumentaron un 70% respecto del mismo período del 2019. Ante esta realidad, la Secretaría de Género y Derechos Humanos y el Concejo Municipal de Rosario lanzan hoy, a las 9, la campaña conjunta de sensibilización y prevención de las violencias de género “LxS DE AFUERA NO SOMOS DE PALO”. El acto contará con la presencia de organizaciones sociales, funcionarios/as, concejales/as, la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, y el Intendente Pablo Javkin y se realizará en la explanada del Centro Municipal del Distrito Oeste. 

"El objetivo principal de esta campaña es sensibilizar a toda la ciudadanía sobre la importancia de no ser indiferente ante las situaciones de violencia por motivos de género, así como fortalecer las redes socio-estatales en los seis distritos de Rosario. En este marco, se visibilizarán los tipos de violencia que sufren mujeres y disidencias, y se brindarán información y capacitaciones para acompañar y actuar ante casos de los que se tenga conocimiento. La fase inicial abarca los meses de verano de 2021, y privilegia acciones en espacios recreativos, barriales y socio-comunitarios de Rosario", explicaron desde las instituciones organizadoras. 

La nueva campaña se inicia en el Centro Municipal de Distrito Oeste, acompañando la inauguración del Punto Violeta, un espacio privado con un teléfono a disposición de mujeres víctimas de agresiones o en situación de vulnerabilidad que garantiza confidencialidad y reserva para hacer consultas o denuncias. Además, se realizará una intervención teatral a cargo del grupo Magdalenas Rosario con participación de la Red de Mujeres.