Los preparativos para la vuelta a clases en la provincia de Buenos Aires

Coronavirus: Axel Kicillof anunció que la semana próxima comienza la vacunación a los docentes

Imagen: NA

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció que la semana próxima comenzará la vacunación contra el coronavirus de maestros, maestras y personal auxiliar con factores de riesgo, en tanto que a partir del 1 de febrero se ampliará al resto de los miembros de la comunidad educativa.

El anuncio lo formuló durante una reunión virtual que mantuvo con los gremios docentes y de la que participaron también la directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak. El Gobernador dio a conocer la noticia pocas horas después de que la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García confirmara que el retorno a clases en la provincia será a partir del 1 de marzo. La vuelta a las aulas, según las palabras de la Ministra, implicará una combinación de presencialidad y virtualidad (tres días en el aula y dos de manera virtual), y tendrá como prioridad la consideración de las características edilicias de cada escuela y la vacunación de docentes. Según precisó García, la reincorporación al aula de manera presencial será escalonada y de acuerdo a la infraestructura de cada establecimiento, de manera tal que la cantidad de chicos por salón de clases no supere los 30.

“En el marco del Plan de Vacunación que está en marcha, tomamos la decisión de priorizar el cuidado de la salud de toda la comunidad educativa y de los alumnos”, aseguró esta tarde Kicillof.

Según se informó desde la gobernación, los integrantes de los grupos de riesgo y los mayores de 60 años tendrán prioridad en la nueva etapa que comienza la semana próxima, y el mandatario destacó que “ya se preinscribieron más de 100 mil docentes para recibir la vacuna”.

“Ahora nuestro principal esfuerzo estará destinado a promover la inscripción de todos y todas las que quieran aplicarse la vacuna”, subrayó Kicillof, y consignó que “los desafíos en materia de logística van a requerir del trabajo y el esfuerzo de toda la comunidad educativa”.

En este sentido, Vila explicó que “son 21 mil los docentes y auxiliares de riesgo que ya están inscriptos y con los que avanzaríamos en la vacunación la semana que viene, para después a principio de febrero continuar el programa que involucra al total de los trabajadores de la educación”. “Vamos a incentivar a todos los que aún no se inscribieron a que se informen y se involucren”, agregó.

Durante la reunión, se analizó también el Plan Jurisdiccional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales, que establece pautas para la organización institucional de las escuelas con el objetivo de posibilitar el distanciamiento social, la adecuada circulación de aire, la limpieza y desinfección de los establecimientos y la higiene personal.

Los referentes sindicales resaltaron el trabajo articulado que se está desarrollando en el marco del Plan Público, Gratuito y Optativo de Vacunación. Por su parte, Roberto Baradel (Suteba) destacó que el programa de vacunación “es una articulación muy importante y un esfuerzo mancomunado que representa un orgullo para todos los bonaerenses”.

Del encuentro participaron también Mirtha Petrocini (FEB); por UDA, Edith Contretas; por Sadop, María Inés Busso y Patricia Rodríguez; por Udocba, Alejandra Salcedo y Viviana Mugabure; por AMET, Claudio Zapata y por Soeme, Heriberto Deibe, entre otros.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ