"Los momentos excepcionales exigen medidas excepcionales y el compromiso de toda la sociedad", escribió en su cuenta de Twitter el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero luego de que se publicar en el Boletín Oficial la reglamentación de la ley 27605/2020 o, como se la conoce, el Aporte Solidario y Extraordinario de las grandes fortunas para morigerar los efectos de la pandemia. La norma fue sancionada por el Senado en diciembre pasado pero todavía no se había puesto en práctica porque faltaba su reglamentación.

Cafiero fue uno de los primeros en expresarse ante la reglamentación. "Reglamentamos el Aporte Solidario y Extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia, impulsado por @DiputadosTodos y votado en el Congreso. Los momentos excepcionales exigen medidas excepcionales y el compromiso de toda la sociedad", tuiteó.

Carlos Heller, diputado y presidente de la comisión de Presupuesto -y uno de los impulsores de la ley- sostuvo en declaraciones a AM 990 que “la ley tiene todo un simbolismo de política redistributiva porque redistribuir significa lograr que los que tienen más, pongan en un lugar destinado a los que tienen menos”.

También destacó que "casi el 99,98 por ciento no pagará el aporte" y que por el contrario "el impulso que dará ese dinero será en beneficio de ellos". Consultado sobre cuándo ingresará el dinero del aporte extraordinario, Heller respondió que "tiene que haber una fecha de presentación para las declaraciones juradas, para pagar", y que sucederá en el primer semestre del 2021. Pero resaltó que la ley está en vigencia y es legítima, aunque haya “anuncios de estudios de abogados que ofrecen servicios para evitar el pago". “Son cosas esperables cuando hay cambios, que haya judicializaciones y habrá que enfrentarlas también", asumió.

Por lo general, fue Twitter el espacio donde se expresaron aquellos que respaldan la actual reglamentación. Por caso, la diputada Cristina Álvarez Rodríguez recordó que la iniciativa fue "impulsada desde el Frente de Todos para que quienes más tienen hagan un esfuerzo excepcional y necesario para la reconstrucción argentina".

Otra diputada del oficialismo que se expresó al respecto fue Fernanda Vallejos. “La mayoría del pueblo argentino celebra el aporte extraordinario porque expresa el anhelo de construir un país más justo y solidario”, expresó en diálogo con Télam tras la reglamentación de la norma por parte del Poder Ejecutivo a través del Decreto 42/2021, que consta de 12 artículos y tiene la firma de Alberto Fernández, Santiago Cafiero y Martín Guzmán.

"Es ese el camino que debe recorrer la política argentina", definió Vallejos y agregó que "para un país en el que, en 4 años de macrismo y un 2020 de pandemia, la desigualdad ha avanzado de manera obscena, el aporte extraordinario de las grandes fortunas es, sin dudas, una bocanada de aire fresco".

Además, sostuvo que si bien "no resuelve las raíces profundas de la desigualdad”, el aporte extraordinario “representa un acto de reparación que señala un sendero a transitar si queremos construir un país más justo" y “una economía con mejores condiciones para sustentar el crecimiento”.

De acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial, la ley establece una tasa del 2 por ciento a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado en el impuesto a las Bienes Personales más de 200 millones de pesos --unos 12 mil contribuyentes--, aunque la tasa es progresiva, según el patrimonio.

El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina y diputado nacional por el Frente de Todos (FdT), Hugo Yasky, también destacó la reglamentación del Aporte Solidario y sostuvo que "es un avance importantísimo porque establece un principio de solidaridad por el que el que más tiene, más aporta". Yasky agregó que "se dirige hacia los activos físicos dolarizados y en el mayor de los casos depositados fuera del país", y no va a afectar bienes empresarios o productivos. "Creemos que esta ley es un avance de la democracia y de la justicia", acotó.

El titular de Acumar, Martín Sabbatella aseguró que "las desigualdades estructurales que esta pandemia puso sobre la mesa, pueden amortiguarse si los que más tienen ayudan a quienes más lo necesitan". En ese sentido también se expresó el presidente de la comisión de Previsión y Seguridad Social de la cámara baja, Marcelo Casaretto, que aseguró a Télam que la ley "tiene como objetivo ir sobre las grandes fortunas" y señaló que la iniciativa "permitirá recaudar alrededor de 300 mil millones de pesos". Esto permitirá "mayores recursos para proteger a los sectores productivos, los empleos y aquellos sectores de la sociedad más postergados", añadió el diputado oficialista.

La publicación en el Boletín Oficial determian que los fondos recaudados se destinarán en un 25% a exploración, desarrollo y producción de gas natural; en un 20% a adquirir equipamientos de salud para enfrentar la pandemia; un 20% a apoyar a empresas Pymes; un 20% para financiar el relanzamiento de las becas Progresar; y un 15% para la urbanización de barrios populares.