Familiares, amigos, compañeros y cerca de un centenar de hinchas despidieron este domingo los restos de Santiago "Morro" García, el delantero uruguayo e ídolo de Godoy Cruz que fue hallado sin vida el sábado en su departamento de Mendoza.

A las inmediaciones de la sala sala velatoria ubicada en el departamento de Maipú, perteneciente al Gran Mendoza, se trasladaron los concurrentes en medio de escenas de dolor y emoción por la pérdida. La madre y el hermano del futbolista viajaron desde Uruguay para estar presentes en la despedida de García.

Además, se acercaron Daniel Oldrá, coordinador del fútbol bodeguero y DT del equipo cuando el "Morro" se consolidó como titular; Jorge Curbelo, exjugador del club; y representantes del consulado uruguayo. El ataúd del atacante estaba cubierto por una bandera uruguaya y una camiseta de Godoy Cruz.

"Morro, querido, el pueblo está contigo" y el clásico "Olé, olé, olé Morro, Morro" fueron algunas de las canciones que los hinchas mendocinos entonaron cuando salió el coche fúnebre con los restos del delantero, que iban a ser trasladados en un vuelo chárter a Uruguay.


García, figura de Godoy Cruz en las últimas temporadas, fue encontrado sin vida en su domicilio, en el que también hallaron un arma al lado del cuerpo, informaron fuentes judiciales y del Ministerio de Seguridad de Mendoza. "Efectivamente es Santiago García, estaba sobre la cama, y por lo que ha adelantado el personal de Científica, con un disparo de arma de fuego en parietal derecho y, junto a él, un arma calibre 22", confirmó la fiscal de homicidios Claudia Ríos.

El club, por su parte, procedió rápidamente a anunciar que iba a retirar la camiseta número 18 que usó el uruguayo durante sus 6 temporadas en Mendoza, mientras que en el mismo día del velorio lanzó un comunicado en el que descarta que la muerte del futbolista este relacionada con problemas en la institución.

"La Comisión Directiva lamenta profundamente el fallecimiento de su jugador Santiago García. Hemos guardado silencio hasta este momento por respeto de quien fuera nuestro máximo goleador y a su familia, hasta que éstos fueron debidamente anoticiados", inició el comunicado de prensa difundido a través de sus redes sociales.

"Tal como surge de algunos medios periodísticos y como lo sabe su entorno íntimo, su drástica decisión fue motivada por problemas personales que arrastraba desde hace tiempo, totalmente ajenos a la relación con la institución", se deslindaron los dirigentes.


García, de 30 años, marcó 51 goles en 122 partidos en el Tomba, al que arribó en 2016 luego de pasar por Nacional de Montevideo, Athletico Paranaense de Brasil, Kasimpasa de Turquía y River de Uruguay. Fue figura del equipo que peleó mano a mano la Superliga 2017/18 con Boca y terminó subcampeón bajo el mando de Diego Dabove (nunca antes un equipo que no sea de Buenos Aires, Santa Fe o Córdoba había terminado tan alto en una liga local). A su vez, llevó a Godoy Cruz hasta octavos de final de la Copa Libertadores en 2017 y 2019. Un verdadero referente de los mejores tiempos del Tomba.