El largometraje Una escuela en Cerro Hueso, opera prima de la santafesina Betania Cappato, que muestra la evolución de una niña con trastorno del espectro autista, fue seleccionado para ser parte de la sección juvenil "Generation" del próximo Festival Internacional de Cine de Berlín, anunciaron sus organizadores este lunes.

La película narra la historia de Ema, una niña diagnosticada dentro del espectro autista que al llegar a la edad escolar debe mudarse a una humilde localidad costera a orillas del Paraná, donde está ubicada la única escuela que aceptó su solicitud de ingreso.

En diálogo con la agencia nacional de noticias Télam, Cappato contó que la de la película “es la historia de mi hermano que hoy tiene 9 años y que halló un lugar de contención en esa escuela súper carenciada a orillas del Paraná, con la que yo construí una ficción como atajo para retratar a personas de mi entorno”.

La realizadora, de 36 años, consideró que el largometraje que participó en la sección Competencia en Tránsito del último Festival de Cine de Mar del Plata, ”al final habla de cómo las personas nos parecemos y cómo la escuela es una forma de acompañarnos y acompañarse. Es uno de los sitios donde formar finalmente un refugio para seguir avanzando juntos”.

La película producida por su autora e Iván Fund, co-producida por Rita Cine e Insomnia Films y con Tres Sonido como productor asociado, reúne en su elenco a Clementina Folmer (Ema), Mara Bestelli (Julia), Pablo Ruíz Seijo (Antonio),

Un jurado internacional premiará las mejores contribuciones durante la cita virtual para el sector, que se celebrara entre el 1 y el 5 de marzo. Una escuela en Cerro Hueso se exhibirá online el martes 2 para industria y prensa. 

Los Osos de Cristal que conceden un jurado infantil y otro juvenil, respectivamente, se darán a conocer y se entregarán en junio (cuando la película tenga su exhibición pública en Berlín), al igual que los premios del jurado anunciados en marzo.

El próximo jueves los organizadores de la Berlinale darán a conocer las películas que competirán por los Osos de Oro en esta atípica 71era. edición del festival condicionada por la pandemia del coronavirus.