El Gobierno nacional autorizó el Proyecto de Investigación sobre el cultivo de Cannabis que presentó el Vivero del Oeste Riojano (Agrogenética Riojana Sapem) en conjunto con el Conicet. La medida se publicó este martes en el Boletín Oficial.

A través de la Resolución 618/2021, el Ministerio de Salud resolvió autorizar el proyecto que llevan adelante la sociedad anónima con participación del Estado y el Conicet, en consonancia con la ley 27.350 que establece el marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados y su decreto reglamentario que se anunció en noviembre del año pasado.

Según el texto publicado en el BO, se le da intervención al Instituto Nacional de Semillas (Inase) el órgano regulador de las condiciones de producción, difusión, manejo y acondicionamiento de los órganos de propagación de la especie, “a fin de permitir la trazabilidad de los productos vegetales y dar cumplimiento a lo normado en la Ley N° 27.350”.

Además, el texto establece que el Vivero del Oeste Riojano y el Conicet deberán presentar “informes trimestrales de avance detallando el estado de ejecución” del Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta del Cannabis, sus Derivados y Tratamientos no Convencionales.

Seis semilla de cannabis

En el Anexo de la resolución, Agrogenética Riojana Sapem y el Conicet acuerdan "evaluar el comportamiento de seis variedades de Cannabis Sativa L bajo distintas técnincas de cultivo en relación al rendimiento y contenido de cannabinoides".

Las semillas, agrega el texto, serán “de 2 variedades con alto contenido de CBD, 2 variedades con alto contenido de THC y 2 variedades con contenido equilibrado de CBD: THC”. Todas ellas serán importadas de bancos de semillas europeos y se cultivarán entre octubre y abril, período que tiene las condiciones meteorológicas adecuadas.

El Anexo detalla que el Conicet podrá disponer de toda la información científica para estudios e investigaciones posteriores y para realizar publicaciones científicas