La Cámara de Senadores, luego de una serie de reuniones de Comisión conjuntas, este miércoles dio dictamen a tres proyectos de ley: una iniciativa para fomentar el Financiamiento de la Ciencia; otra para promover las Inversiones en la Construcción de Obras Privadas y, por último, la revisión de la ley para un beneficio extraordinario a los familiares del submarino ARA San Juan. Según informaron fuentes parlamentarias a Página/12, los tres proyectos serán tratados en el recinto la semana que viene en la sesión estipulada para el miércoles 24. Además, adelantaron que en esa misma jornada podría tratarse el consenso fiscal y los pliegos de los embajadores que aún resta nombrar.

Las tres reuniones fueron encabezadas por la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el senador del Frente de Todos, Carlos Caserio. La primera fue a las diez de la mañana con la comisión de Ciencia y Tecnología, cuya titular es la senadora del FdT, Silvina García Larraburu. Los senadores trabajaron sobre el proyecto de Financiamiento del Sistema Nacional de la Ciencia, Tecnología e Innovación y, luego de debatir, validaron la iniciativa de forma unánime, aunque con algunas objeciones sobre su implementación. En Diputados la iniciativa había sido aprobada el viernes por 189 votos a favor y ninguno en contra.

Actualmente la inversión en CyT es de un 0,28 por ciento del PBI. La normativa avalada por senadores propone llevarla al uno por ciento de forma progresiva hasta el 2032. Es decir, se cuadruplicaría la asignación a lo largo de once años. Con esta ley habría un fuerte impacto en los recursos que se asignan a 17 organismos científico-tecnológicos nacionales. El ministro de Ciencia, Tecnología e innovación, Roberto Salvarezza, se mostró optimista con el dictamen y en sus redes escribió: "ahora sólo falta su tratamiento en el recinto".

La segunda reunión fue con la comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte, presidida por la senadora del FdT, Teresa González. Allí trataron el proyecto de ley en revisión que promueve las Inversiones en la Construcción de Obras Privadas nuevas en territorio argentino. La iniciativa fue aprobada de forma unánime y había sido votada en la Cámara Baja la semana pasada. Su objetivo es establecer beneficios tributarios y la posibilidad de un blanqueo para los inversores que regularicen sus activos y destinen los fondos a proyectos de construcción.

En representación del Ministerio de Economía, participó el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, quien señaló que el proyecto --trabajado con la Cámara Argentina de la Construcción y la UOCRA-- tiene como objetivo “incentivar la actividad económica y movilizar los ahorros de los argentinos hacia la construcción”. El jefe del bloque FdT, José Mayans, destacó que el proyecto “es de una promoción impositiva importante”, y que “obedece al modelo de reactivación”. González, en tanto, dijo que la normativa “dará solución a problemas que aquejan al país en esta circunstancia como el permanente déficit habitacional”. Para concluir, Caserio sostuvo que “es una buena ley, que permite que el dinero que está fuera del país pueda volver, no solo con un fin recaudatorio, sino para desarrollar necesidades de los argentinos”.

En la última reunión, Hacienda trabajó con la comisión de Defensa Nacional para tratar el proyecto que reconoce el derecho a percibir un beneficio económico extraordinario para los familiares de los tripulantes del ARA "San Juan" fallecidos en 2017. La iniciativa fue aprobada por Diputados la semana pasada con 233 votos a favor y , según explicita el texto, el beneficio "tendrá el carácter de indemnización extraordinaria" y estará "exento de gravámenes". Además, detalla que es "incompatible con cualquier acción judicial en trámite, de reclamo de daños y perjuicios por parte de los beneficiarios". La senadora del FdT y presidenta de la comisión de Defensa, Nancy González, expresó que "el proyecto era necesario, es oportuno y justo. Tan justo como cada uno de los homenajes y reconocimientos que se han hecho a los y las 44 tripulantes del ARA San Juan".