Con gran expectativa, el Ministerio de Salud provincial comenzó ayer con la vacunación en residencias geriátricas de Rosario y Santa Fe. La ministra Sonia Martorano explicó durante el operativo en el Hospital Geriátrico Provincial que el objetivo es culminar este viernes con todos los geriátricos, no solo con sus residentes sino también con el personal que allí se desempeña. "Para nosotros que hemos trabajado tanto en esta pandemia, protegiendo a los adultos mayores, es mucho más importante vacunarlos primero a ellos que a nosotros. Empezar a ver que van cambiando las caras, los ánimos, habla de que el fin de la pandemia está comenzando, eso nos pone muy contentos", celebró en diálogo con Rosario/12 el director del geriátrico, Martín Almirón. 

Las actividades se realizaron de forma paralela en Rosario, encabezada por la ministra Martorano y en la ciudad de Santa Fe, a cargo del secretario de Salud, Jorge Prieto. Los funcionarios acompañaron la salida de las camionetas con las dosis y los equipos de salud preparados a tal fin y luego se trasladaron al geriátrico Provincial -Rosario- y Longevity -Santa Fe. 

Del mismo modo, la funcionaria expresó que la vacuna india “tiene la licencia de los laboratorios Oxford y AstraZeneca, nos permitirá bajar la mortalidad y niveles de internación. Con eso salimos hoy, con 20 autos en Rosario y 10 en Santa Fe, a iniciar la vacunación en los geriátricos”, detalló.

Por su parte, la directora de Auditoría Médica, Cecilia Fernández, explicó que con las instituciones “se trabajó desde mayo del año pasado con la identificación y estableciendo los contactos. Desde el mes de diciembre decidimos anticiparnos a esta etapa, por lo que solicitamos las nóminas de los residentes que expresaban la voluntad de vacunarse, con la firma de cada uno de ellos, esto se fue modificando porque muchos accedieron a vacunarse en este último tiempo". 

"En el caso de residentes que por condiciones psicofísica o por cuestiones de salud mental no pueden expresar su voluntad lo hace el familiar responsable, que firma la planilla por sí o por la negativa. En el caso de que el familiar responsable decida no vacunarlo debe firmar un formulario, que es una declaración jurada, donde expresa la no voluntad de vacunación y eso es un registro también para la provincia", agregó.

Treinta equipos de vacunadores recorrerán las instituciones en el marco del plan provincial de vacunación contra el covid-19. Desde la cartera de Salud provincial precisaron que en total serán 431 geriátricos donde se aplicará la primera dosis de la vacuna producida en India a 17 mil personas, entre residentes y trabajadores. De todos modos, el director del geriátrico Provincial aclaró que allí contaban con dosis de la vacuna Sputnik V para inocular a 350 empleados, 180 residentes y 50 personas en grupos de riesgo que no están trabajando.