Novak Djokovic concretó este lunes uno de los grandes hitos que se había planteado en su lucha por ser considerado el mejor tenista de todos los tiempos: con 310 semanas como número uno del mundo, el serbio igualó la marca del suizo Roger Federer de más tiempo al frente del ranking mundial y cuando aparezca el nuevo listado quedará como máximo referente en ese apartado.

Debido a los puntos que acumuló a finales del año pasado, Djokovic ya tenía asegurado el logro desde hace varias semanas y lo superará por amplio margen, ya que su liderato en el corto plazo no corre peligro. Ni siquiera lo afectó que no se le contabilicen las 22 semanas en las que el circuito de la ATP estuvo detenido por la pandemia de Covid-19, entre el 23 de marzo y el 23 de agosto de 2020.


Hasta el momento, el balcánico suma 12.030 puntos contra los 9.850 del español Rafael Nadal y los 9.735 del ruso Daniil Medvedev, con el condimento adicional de que el 13 veces campeón de Roland Garros ya anunció que no jugará los torneos de Rotterdam y Acapulco por los dolores de espalda que lo aquejaron en la gira por Australia.

De hecho, si Medvedev gana el torneo en los Países Bajos, donde quedó como máximo favorito ante la baja de Nadal, superará al español en el ranking lo que podría marcar un mojón en la historia del tenis moderno: por primera vez desde 2005 sólo habría un integrante del Big Four (Federer, Nadal, Djokovic y Andy Murray) entre los dos primeros lugares del escalafón. 

Para Djokovic, la temporada presenta dos grandes desafíos, además de intentar alcanzar a Nadal y Federer con 20 torneos de Grand Slam ganados. El serbio, que luce en su palmarés 18 torneos grandes tras coronarse en el Australian Open, necesita ganar los Juegos Olímpicos para completar al menos un título en todos los torneos importantes -Grand Slam, Masters de fin de año, Masters 1000 y Juegos Olímpicos-, logro que ni Federer ni Nadal pueden ostentar. 

El otro gran objetivo de Djokovic es completar el 2021 como número uno para llegar a siete temporadas con esa conquista, cifra que lo dejaría en la cima, por delante de Pete Sampras, con quien comparte ahora el récord de seis años como líder del ranking. El balcánico lo consiguió en 2011, 2012, 2014, 2015, 2018 y 2020, mientras que el estadounidense lo había hecho de manera consecutiva entre 1993 y 1998.