La falta de previsión del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta volvió a quedar en evidencia este martes en algunos vacunatorios de la Ciudad de Buenos Aires, donde cientos de adultos mayores debieron esperar largas filas bajo el rayo del sol para inmunizarse contra el coronavirus. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, se contactó con su par porteño Fernán Quirós y le ofreció colaborar con la organización y logística del plan de vacunación a ese sector de la población. El ministro porteño se comprometió a duplicar mañana los centros donde se los vacuna.

En el Luna Park, que esta semana habilitó sus dependencias como centro de  vacunación, se registraron hasta cinco cuadras de cola y más de una hora de demora. Aunque algunas personas se acercaron antes del horario indicado, fueron muchas las que coincidieron en las fallas organizativas del operativo:  “Es un desastre. Acá la mayoría usa bastón y no tienen lugar para sentarse”, dijo indignada una jubilada tras ser vacunada.

Según denunció una mujer en Twitter, una señora de 84 años se desmayó en el medio del operativo y no había asistencia médica en el lugar. "Vacunatorio del Luna Park, se desmayó Elcira de 84 años. No había asistencia médica prevista, llamaron a la ambulancia después", escribió Silvana Colombo.

Recién a las 12 del mediodía el gobierno porteño comenzó a entregar sillas entre los presentes y a habilitar otras puertas de ingreso para descomprimir las aglomeraciones que se generaron en el lugar, ya que todos debían ingresar por la Puerta 2 y retirarse por la Puerta 4, ambas localizadas sobre la calle Bouchard.

“¿Dónde está el distanciamiento social? Le quiero preguntar al señor Larreta y al señor presidente de la nación, ¿dónde está el distanciamiento social? Hoy se vacunaban a mayores de 80 años, ¿qué va a pasar, una carnicería?”, dijo una mujer a C5N desde el Luna Park.

En el interior del estadio hay distintos box que atenderán a 40 personas por turno. De acuerdo con el Gobierno porteño, las vacunas que se aplican en el nuevo centro son del lote de Sputnik V.

En el estadio de San Lorenzo también se registraron largas filas bajo el rayo del rol, sin asientos ni protección para las fuertes temperaturas.

"Llega hasta ahí la cola, una cuadra para atrás. Y después toda la cola que tenés que hacer para entrar", se escucha en un video que compartió Sergio Olguín en su cuenta de Twitter sobre la concentración registrada en el centro de vacunación de Avenida La Plata.

"Personas grandes, todas, más de 80 años, gente tirada en la calle que la viene a atender un policía, no un médico. Ahí tenés gente en silla de ruedas... no hay sillas en la calle para que la gente se siente (...) Yo hace una hora estoy acá y tengo para dos horas más", continuó. 

La campaña de vacunación de mayores de 80 años en la Ciudad se inició el 22 de febrero, también con largas filas y aglomeramientos

El malestar por las demoras y la falta de previsión se suma a las dificultades que tuvo que sortear este grupo etario el pasado 19 de febrero para poder inscribirse al sistema de vacunación

Ese viernes, la página que el Gobierno de la Ciudad habilitó desde las 14 para sacar turno colapsó ni bien estuvo disponible. Lo mismo ocurrió con la línea 147, para desesperación de aquellos adultos mayores y sus familiares que estuvieron intentando durante toda la tarde concretar la inscripción.