El gobierno de la Provincia de Buenos Aires presentó este viernes el Programa de Recuperación Productiva 2021, un paquete de medidas que destina más de 60 mil millones de pesos para promover la producción industrial y agropecuaria, proveer financiamiento, incentivar la transformación tecnológica y fomentar la actividad económica, comercial, turística y cultural en los 135 municipios de la Provincia.

“Este programa es la formalización de una agenda que el gobernador Axel Kicillof anticipó en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura y que tiene que ver con políticas que impulsen la recuperación productiva y la reactivación del trabajo durante el año 2021”, aseguró el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia Augusto Costa, en el acto de presentación. “El Gobierno es un actor central del desarrollo productivo de la provincia”, agregó. 

La inversión general en programas productivos, de empleo y en capital es un 123 por ciento mayor en términos reales que en 2019: pasó de 80 mil millones de pesos a 179 mil millones de acuerdo al Presupuesto 2021.

El programa incluye medidas impositivas por parte de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), lineas de financiamiento del Banco Provincia, impulso a productores agropecuarios, al trabajo y a la industria. 

Arba

* Moratoria especial para los contribuyentes que no pudieron hacer frente a sus obligaciones por la Covid -19. Abarca deudas generadas durante todo 2020 para los impuestos patrimoniales. Va a posibilitar que más de 3 millones de contribuyentes puedan ponerse al día con Arba. Además de la financiación, incluirá como principal beneficio la condonación de multas, intereses y recargos.

* Plan de pagos para las 3.800 empresas que actúan como agentes de recaudación (es decir, facturan 110 millones anuales) y no transfirieron a Arba los fondos retenidos en sus operaciones con contribuyentes de Ingresos Brutos por lo que adquirieron una deuda con la Agencia.

* Simplificación del impuesto a los Ingresos Brutos para monotributistas: pagarán una cuota fija mensual, según categoría de monotributo; no deberán presentar declaraciones juradas mensuales ni anuales y no se les aplicarán retenciones.

Banco Provincia

* Crédito de hasta 100 millones de pesos para PyMEs con proyectos estratégicos generadores de empleo. 

* Linea de crédito RePYME para capital de trabajo en condiciones accesibles para las PyMEs. Más de 13.500 millones de pesos de cupo para el primer trimestre.

* Tarjeta Procampo: créditos para productores agropecuarios y contratistas rurales.

* A toda máquina: financiamiento de bienes de capital nuevos, para ser aplicados a la producción de bienes y servicios del sector agroindustrial

* Provincia Renueva: préstamos con bonificación de tasa destinado a reformas habitacionales en la vivienda familiar, por medio de la compra de materiales en comercios de rubros relacionados a la construcción, refacciones y mejoras de la residencia.

Impulso Agrario

*Promover la producción impulsando las Buenas Prácticas Agrícolas con reintegros y certificación de aquellos productores que cumplen con las premisas de la BPA. 

* Fortalecimiento de las pequeñas unidades de producción artesanal de alimentos, por medio de subsidios (de hasta 200.000 pesos) o créditos de hasta 500.000 pesos a tasas preferencial.

Impulso al Trabajo

* Centros de formación profesional en petróleo, farmacia, telecomunicaciones, cuidados, nuevas tecnologías para la industria automotriz, metalurgia y construcción

* Programa Preservar Trabajo: 100 millones de pesos destinados a sostener puestos de trabajo

Mejoramiento Productivo

* Programa de asistencia a Parques Industriales, tanto para su conformación o regularización; como para obras

* Impulso a la incorporación de tecnología digital en las diversas áreas y procesos de las MiPyMEs a través de créditos directos y aportes no reembolsables

Además de Augusto Costa, participaron de los anuncios la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec; el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, el ministro de Hacienda, Pablo López; el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard y el intendente local, Hernán Ralinqueo.

“Estas no son medidas aisladas, sino que forman parte de una visión de cómo encarar la cuestión productiva y cómo llevarla adelante con diferentes áreas, con un espíritu de trabajo transversal y con una perspectiva integral”, señaló Costa y concluyó: “Lo más importante, es que estas medidas lleguen a quienes más las necesitan”.