El ministro de Economía, Martín Guzmán, ocupó la antesala de las reuniones con el FMI con un encuentro con directivos del Banco Mundial (BM). Se charlaron allí temas varios y el organismo ratificó la decisión de desembolsar créditos por 2.000 millones de dólares este año para al desarrollo de obras de infraestructura, protección social, salud, empleo y cambio climático, en el país. De ese total, 420 millones ya fueron aprobados en febrero último. 

Cuentan con nuestra solidaridad y nuestro apoyo. Vamos a acompañarlo con hechos no solo con palabras”, sostuvo el vicepresidente del BM, Axel Van Trotsenburg, quien demás es director gerente de operaciones del organismo. Por su parte, Guzmán agradeció el acompañamiento de la entidad al destacar "el compromiso y capacidad operativa en este contexto difícil a la hora de la aprobación de los créditos y los desembolsos”. Por este motivo, el Ministro hizo hincapié en la importancia de incrementar el financiamiento en proyectos vinculados tanto a la emergencia sanitaria como a aquellos que apunten al mediano y largo plazo y que impliquen iniciativas que “eleven la competitividad en el sector transable". 

Por el lado del BM, estuvieron además de manera virtual Felipe Jaramillo (Vicepresidente para América latina y caribe) y Jordan Schwartz (director para Argentina, Paraguay y Uruguay). Al ministro lo acompañaron Cecilia Nahón, Directora Alterna por Argentina y el Cono Sur en el BM; y Sergio Chodos, el representante argentino ante el FMI. 

“Estamos trabajando para resolver los problemas estructurales de la Argentina, lo cual requiere de generación trabajo, inversión en educación, acceso a la vivienda y niveles de infraestructura superiores a los que hoy tenemos”, completó Guzmán en la charla. Ambos funcionarios acordaron seguir trabajando conjuntamente para abordar los desafíos tanto coyunturales, sobre todo los derivados de la pandemia del COVID 19, como los estructurales de mediano y largo plazo. 

Los préstamos del Banco Mundial se utilizan normalmente para desarrollar la economía de los países. En ese marco, Guzmán y Van Trotsenburg resaltaron que los créditos que quedan por aprobar entre febrero y junio de 2021 representan aproximadamente 1.200 millones de dólares, mientras que el monto a aprobar entre julio y diciembre asciende a aproximadamente 800 millones. Ambos cuadros destacaron también que el flujo neto de recursos del año pasado fue positivo para el país en 409 millones de dólares, el más elevado de los últimos 5 años. De esta manera, y según un comunicado del ministerio de Hacienda, la Argentina cuenta con una cartera de 26 préstamos del Banco Mundial por un monto total de 6.149 millones de dólares, de los cuales restan desembolsar USD 2.066 millones. 

Cabe destacar que el 25 de febrero pasado el directorio del Banco Mundial aprobó un financiamiento de 300 millones que permitirá "ampliar y mejorar los servicios de agua y saneamiento en el AMBA, en particular en las áreas más vulnerables". Asimismo, otros 120 millones estarán disponibles para la construcción de viviendas sociales, beneficiando a casi 10.000 habitantes de la Provincia de Buenos Aires.

Lo grueso de la gira

La escala estadounidense del ministro continuará este martes, cuando se encontrará con la titular del Fondo Monetario, Kristalina Georgieva y habrá además reuniones técnicas con los negociadores de la deuda. Luego, el miércoles 24 se verá las caras con directivos del Tesoro estadounidense que conduce Janet Yellen. 

El capítulo final de la gira es el más importante teniendo en cuenta el desafío por delante: renegociar una deuda de 45 mil millones tomada por la administración de Mauricio Macri, en un contexto donde el Gobierno busca coordinar las perspectivas de crecimiento económico y la estabilidad fiscal en un período de pandemia y crisis económica global. 

El primer encuentro con el FMI será con los negociadores de la misión en Argentina, Luis Cubeddu y Julie Kozak. Luego se verá con Georgieva, con quien según sus allegados habla más de lo que trasciende.

Por otra parte, el encuentro con los referentes del Tesoro será un punto más político. El organismo es una especie de corazón validador de apoyos de la administración estadounidense a acuerdos de peso, siendo que Estados Unidos es, en terminos políticos, la representación más fuerte del Fondo Monetario.