La provincia abrió la preinscripción al nuevo espacio educativo para la población trans, travesti y disidente (no excluyente) a cargo del Ministerio de Educación y la Secretaría de Estado de Igualdad y Género. La implementación del aula de nivel secundario se desarrollará primero como prueba piloto en la ciudad de Santa Fe. La carrera tendrá una duración total de tres años y se emitirá el título de Bachiller, con validez nacional. “El gobierno abre el camino de la libertad a sectores no atendidos aún, otro tramo de justicia educativa se pone en marcha”, explicó el secretario de Educación, Víctor Debloc, sobre lo que destacó como "una propuesta innovadora de formación integral que repara daños y fragilidades de larga data, a la vez habilita igualdades efectivas en una interacción abierta a las diversidades de género". Hasta el 12 de abril las personas interesadas pueden anotarse en https://www.santafe.gob.ar/EducacionIgualitaria.

Según explicó el funcionario, tiene que ver con "el derecho a la educación de jóvenes que construyen identidades distintas y que tenían postergada esta posibilidad. El Ministerio de Educación y la Secretaría de Igualdad y Género amplían y profundizan la voluntad de inclusión participativa del Estado".

Por su parte, la directora provincial de Políticas de Igualdad de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género, Nerea Tacari, sumó: “No es una novedad que las trayectorias educativas de la población travesti trans se ven muchas veces interrumpidas por distintas razones y con este espacio, que no es excluyente para ninguna identidad de género pero si focalizado en travestis, trans y disidencias, pretendemos facilitar, acompañar y lograr que la falta de título secundario no sea un obstáculo más para que todos y todas puedan cumplir sus objetivos de vida”, sostuvo. Al tiempo que agregó: “Esta experiencia que comienza en la ciudad de Santa Fe es un anhelo cumplido y que se enmarca en el fuerte compromiso que tiene el Gobierno de Santa Fe y el gobernador Omar Perotti de construir una provincia que acepte las diferencias pero no las desigualdades. Queremos también agregar que tras cumplimentar este primer paso de preinscripción llevaremos adelante un proceso que incluirá, además de reuniones informativas y asesoramiento, el acompañamiento y gestión de becas Progresar y Boleto Educativo Gratuito, para que lo económico no sea un impedimento para que las personas puedan estudiar”, finalizó.

La propuesta se impulsa también como complemento de la Ley de Cupo Laboral Trans, promoviendo la finalización del nivel educativo secundario, que es un requisito para el ingreso a la administración pública en el marco de dicha ley. El espacio está destinado a la población trans/travesti, disidente, sin excluir otras identidades, mayor de 18 años. La modalidad de cursado es de alternancia (una semana presencial y otra desde la casa para resolución de trabajos prácticos), de lunes a viernes, de 18 a 21, en un lugar a definir.

Una vez realizada la etapa de preinscripción se convocará a las personas inscriptas para reuniones informativas, recibirán un contacto desde los equipos de la Secretaría de Estado para continuar con el proceso de inscripción, gestión de Becas Progresar y Boleto Educativo Gratuito.